El informe de trabajo de la Línea 12 del Metro fue elaborado principalmente por legisladores del PRI, por lo que tiene tintes políticos y electorales, afirmó Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
Además, el exfuncionario informó que en ningún momento ha evadido responsabilidades y que el GDF lleva investigándolo más de un año por haber firmado la autorización de la Línea 12 cuando aún gobernaba la Ciudad de México, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.
Ebrard afirmó que no sólo él es responsable de la puesta en marcha de la llamada Línea Dorada.
“Si (Miguel Ángel Mancera) sabía que estaba mal hecha, no la hubiera recibido (como jefe de Gobierno)”, dijo.
“El jefe de Gobierno estuvo enterado de que se iba a recibir la Línea 12 del Metro como yo estuve enterado de que se iba a poner en operación”, añadió.
El Informe de Trabajo de la Línea 12 del Metro, presentado el pasado 28 de enero, fue elaborado por la Comisión Especial para dar seguimiento a los recursos federales que se destinen o se hayan destinado.
“¿De qué soy responsable?, de haber confiado en la ingeniería mexicana, en el personal del Metro y en nuestras instituciones“, dijo el exfuncionario.
Ebrard reiteró que está dispuesto a colaborar en las investigaciones.
EL INFORME
Algunos de los puntos que establecen los diputados de manera preliminar sobre lo ocurrido en la línea 12:
*Señalan que se pudo incurrir en tres delitos: “Uso indebido de facultades, ejercicio abusivo de funciones y peculado”.
*Recomiendan que la Contraloría entregue la documentación necesaria a la Procuraduría del DF, misma que sería entregada de regreso a la Contraloría, para el deslinde de responsabilidades.
*En las conclusiones señalan que podrían ser analizados “los procedimientos de contratación que se llevaron a cabo para la celebración de los contratos identificados con antelación”.
CAMBIO DE TRENES ES INVIABLE
Marcelo Ebrard dijo que le sorprenden las recomendaciones para cambiar por completo la flota de trenes para la Línea 12. El exfuncionario capitalino dijo también en la entrevista con Carmen Aristegui que los trenes fueron aprobados por ingenieros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por lo que le cuesta trabajo entender que todos los trenes deban ser cambiados, además de que consideró complicada su sustitución, por el alto costo que representaría para la administración local.