El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard podría ser invitado a la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, para analizar las fallas de construcción de la Línea 12, informó el diputado federal del PRD, José Luis Muñoz Soria.
En el marco de un evento en la delegación Cuauhtémoc en Tepito, Muñoz Soria, quien funge como presidente de la comisión legislativa encargada del caso de la Línea Dorada explicó que Ebrard no puede ser citado de forma obligatoria.
En entrevista, el legislador detalló que debido a que el ex jefe de gobierno ya no es servidor público sólo es posible invitarlo para participar en el esclarecimiento de los hechos.
Asimismo, adelantó que los resultados de la investigación han arrojado que el principal problema es que las curvas se hicieron con un radio menor al establecido, “eso cambia totalmente las condiciones del funcionamiento del metro y creo que ahí está el problema del desgaste”.
Recordó que el primero de octubre, a las 11 de la mañana, arrancan las comparecencias con los testimonios del secretario de Obras del DF, Alfredo Hernández García, y del representante de la empresa Systra.
El 6 de octubre, deberán declarar el representante del Consorcio Constructor ICA-Carso-Astom y la Compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).
El 8 de octubre, harán lo propio el titular del proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco Arroyo, y el Contralor General de la ciudad, Hiram Almeida Estrada.
Terminarán con el secretario de Finanzas, Edgar Amador, y el procurador de Justicia DF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, el 13 de octubre.
El diputado explicó que al terminar las comparecencias se dará un resultado al pleno, mismo que determinará qué procederá en la investigación.
(ALEJANDRA CRAIL)