Bajo el argumento de ser víctima de un juicio político por parte del PRI, Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de Gobierno del DF acudió este miércoles a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para presentar una queja ante el organismo y así se le garantice su derecho de audiencia y debido proceso por el caso de la Línea 12 del Metro.
“Solicito a este organismo público autónomo la emisión de medidas cautelares o precautorias a mi favor a fin de que las diversas autoridades se abstengan de realizar acciones que violen mis derechos humanos y, por ende, irrestrictamente cumplan con los derechos y principios fundamentales del debido proceso”, dijo Ebrard.
Ebrard Casaubon también solicitó que el organismo defensor vigile que no se utilice información de manera parcial para afectar su derecho a la dignidad y a la honra, a la presunción de inocencia y a una defensa adecuada.
Recordó que en 2014 ya había presentado una queja ante este organismo, en la que expresaba su preocupación sobre las acciones que pudiera tomar la Comisión Especial en San Lázaro, ya que éstas, dijo, podían afectar sus derechos.
En su cuenta de Twitter, el exjefe de Gobierno manifestó que está dispuesto a dar su versión de lo ocurrido, puesto que no tiene nada que ocultar.
En un informe preliminar, que elaboró la Comisión Especial en la Cámara de Diputados, sobre las fallas de la Línea 12 del Metro se menciona al ex jefe de Gobierno del DF, como uno de los principales responsables de supuestos malos manejos de recursos en el proyecto de la ‘línea dorada’.