Sin haber sido invitado, el exjefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se presentó la mañana de este domingo a la sesión del órgano legislativo en la que se debatió y aprobó el primer informe donde lo responsabilizan de las fallas en la Linea 12 del Metro.
Ebrard acudió a la reunión acompañado del vicecoordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, diputado que forma parte de la Comisión Especial de la Línea 12 en la Cámara de Diputados.
Al exjefe de gobierno pudieron impedirle la entrada, pero al verlo acompañado de un legislador, los elementos de seguridad lo dejaron pasar.
El miércoles pasado, Marcelo Ebrard envió al presidente de la Comisión, el priista Marco Antonio Calzada, una carta en la que solicitó comparecer para presentar la información que tiene y “dar la cara” sobre las decisiones que tomó como jefe de Gobierno del DF en el proyecto de la Línea 12.
Calzada respondió que el domingo, además de debatir la aprobación del informe donde se responsabiliza a Ebrard, a su exsecretario de Finanzas, Mario Delgado, y a Enrique Horcasitas, por las irregularidades en la llamada línea dorada, también contemplarían el llamado del exjefe de gobierno a comparecer.
Ya en la sesión, Marcelo Ebrard Casaubón intentó hacer uso de la palabra sin autorización del presidente del grupo de trabajo; situación que se le impidió cerrándole el sonido del mircrófono.
Entre gritos y empujones, los legisladores procedieron a la votación y avalaron por mayoria el primer informe.
Durante el transcurso de la sesión, en su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard anunció estar presente en la Cámara de Diputados y denunció el impedimento del uso de la palabra por parte de la bancada priista.
El informe de trabajo de la Línea 12 del Metro fue elaborado principalmente por legisladores del PRI, por lo que tiene tintes políticos y electorales, afirmó Marcelo Ebrard a mitad de semana.
“Es un informe elaborado por el PRI, no fue deliberado, no fue consultado, no fue presentado al conjunto de la Comisión, que desde luego es una comisión pluripartidista, esto sí es muy inusual, yo francamente no lo había visto en otros casos”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.