Al siguiente día de la explosión provocada por una pipa de gas que devastó 13 casas en el kilómetro 14 de la carretera México-Pachuca, el olor a gas y pasto incinerado es perceptible de inmediato, cuando se camina por la zona.
“Que te puedo decir, esto fue al estilo San Juanico, esto ardía, hacía mucho calor, todo se perdió, no sabemos qué vaya a pasar”, comentó Saúl, quien perdió su taller mecánico y sus 30 animales de establo.
Cenizas y llanto
Los trabajos de mantenimiento y reconstrucción en San Pedro Xalostoc no cesan.
Brigadistas mueven media tonelada de escombros cada dos horas que se mezclan con juguetes de los niños que fallecieron, chatarra de autos quemados, cables de luz y algunos desayunos que ya no fueron servidos.
Al pasar por la calle Guerrero, paralela a la carretera, el escenario de guerra está cubierto de cenizas que se extienden a casas y el fuerte olor a gas permanece en lo que hace dos días fue una colonia.
“El trabajo aquí no para, los vecinos se acercan a ayudar y como es tanto escombro no nos negamos, cada dos o tres horas removemos unos 500 kilos.
“Los propietarios nos exigen que los dejemos pasar porque temen que sus casas sean saqueadas, incluso nos piden rescatar a sus mascotas aunque estén muertas”, relató un brigadista, que trabaja desde las 9 de la mañana y no sabe a qué hora terminará su día.
Las lágrimas de los conocidos y familiares de los fallecidos eran notables en el velorio de 12 cuerpos.
Las exclamaciones de dolor traspasaban las paredes de la iglesia cristiana que permitió la realización del evento.
Rescate de mascotas
La Brigada de Protección Animal del Estado de México y organizaciones pro animal acudieron al rescate y atención de mascotas.
Alrededor de 35 perros y 10 gatos, con o sin dueño, fueron encontrados con vida y presentaban quemaduras o algunas fracturas después de la explosión.
“Es increíble como puedes perderlo todo en un segundo, hasta tu mascota, pero es más irreal como puedes ser parte de esas pérdidas y convertirte en esas cenizas que ahora están en nuestros techos”, dijo un vecino del lugar cuando fue retirado de la zona cero por un policía estatal.
Cifras oficiales
·100 elementos del Ejército Mexicano resguardan y atienden el albergue instalado en una primaria de la zona.
·90 consultas médicas se realizan a los habitantes de San Pedro Xalotoc para evitar alguna emergencia sanitaria.
·500 raciones de comida se reparten para colonos, brigadistas, policías y trabajadores de una empresa privada que reconstruye la carretera.
·12 víctimas ya fueron enterradas en el panteón de San Pedro Xalostoc.