El sistema de transporte Ecobici de la Ciudad de México recibe una inversión casi 20 veces menor a la que debería tener, de acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).
Kennia Aguirre, integrante de dicho organismo internacional, señaló que Ecobici sólo recibe una inversión de fondos federales para la movilidad en bicicleta de 1.10 dólares, cuando lo ideal es que se cuenten con fondos de 320 pesos por usuario, es decir, 18.82 dólares per cápita.
Aun así, el crecimiento de Ecobici ha sido estable, aseguró la especialista, ya que de 2008, cuando se contabilizaban sólo 96 personas que usaban bicicleta en una sección de Avenida Paseo de la Reforma, la cifra de usuarios pasó a cuatro mil 339 ciclistas, en 2013.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA CDMX SIGUE SIN UN MAPA DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Aguirre explicó que este aumento en el número de usuarios se debe a la creación de una mayor infraesctuctura para el uso de bicicletas, así como el mejoramiento en los servicios intermodales de transporte que hay en la capital.
El mayor incremento se presentó en el año 2010, cuando el número de personas que empleaban la bicicleta como medio de transporte ascendió a mil 914 de sólo 106 que había en 2009.
Comparado con ciudades como Santiago de Chile, la Ciudad de México aún enfrenta rezagos tanto en infraestructura como en preferencias de los habitantes para hacer de las bicicletas su medio de transporte.
Mientras que en aquella ciudad sudamericana se contabilizan más de un millón de ciclistas por día, de una total de siete millones de habitantes que hay en ella, en el Distrito Federal se cuenta aproximadamente con esa misma cifra, cuyo porcentaje resulta inferior si se considera que la población que transita por ella y su área metropolitana supera los 20 millones de habitantes.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)