En una escala del cero al 10 los usuarios de Ecobici calificaron con 8.2 este sistema que permite moverse en distancias cada vez más amplias del Distrito Federal.
Esta calificación forma parte de una encuesta dada a conocer ayer por el Gabinete de Comunicación Estratégica Kaleydoscopio, empresa de estudios demoscópicos que también reveló que el 12% de los encuestados dijo que el servicio de préstamos de bicicletas es excelente.
La Secretaría de Medio Ambiente señala que este estudio no es oficial pues adelantaron que próximamente darán a conocer uno sobre este mismo tema que realizaron con la Universidad de Berkeley.
Por lo pronto la encuesta de Kaleydoscopio también da a conocer que el 64.7% de los entrevistados dijo que el principal problema para el uso de las ecobicis en la ciudad son la falta de educación vial, los baches, falta de infraestructura ciclista y ausencia de señalizaciones.
El 70% indicó que apenas lleva dos años usando el sistema. Ir a comer o salir a alguna tienda sigue siendo la principal razón por la que hacen uso de los vehículos de Ecobici con 32% del total; el 25.8% pedalea por ocio, 16.5% para hacer ejercicio, 5.5% para llegar a su empleo y únicamente 4.5 para trasladarse a la escuela.
La última encuesta oficial sobre el uso de Ecobici se dio a conocer en noviembre del año pasado.
Los números demuestran que el crecimiento de este sistema es demasiado veloz.
Por ejemplo cuando empezó el programa tardó un año para alcanzar el primer millón de viajes y en la actualidad 1 millón de viajes se logra en dos meses.
El Gabinete de Comunicación Estratégica Kaleydoscopio indica además que el 39% de los usuarios del sistema indicaron que lo prefieren por ser más rápido incluso que taxis y microbuses, 18% porque están ubicados dentro de sus centros de trabajo, 18% las utilizan porque las estaciones se ubican cerca de sus trabajos y 12% por ser un servicio barato.
La Secretaría de Medio Ambiente tiene previsto realizar en breve una encuesta en línea con usuarios de Ecobici.
(josué Huerta)