TAREA TITÁNICA
* EcoBici cuenta con un taller que trabaja las 24 horas del día. Ahí laboran 10 mecánicos divididos en 3 turnos y cada uno de ellos repara al día entre 15 y 18 bicicletas.
* Máspormas visitó el hospital de bicis -como le llaman los trabajadores al taller ubicado en General Prim número 90- para conocer cómo es que se reparan las bicicletas del sistema.
* Ivan de la Lanza Gámiz, director de Estrategia de Movilidad en Bicicleta de Ecobici, refiere que “el principal supervisor de las bicicletas del sistema es el mismo usuario, pues son ellos quienes dan la voz de alerta al rechazar la unidad que se asigna en una estación”.
¿CÓMO SE DETECTAN LAS FALLAS?
* Ecobici cuenta un sistema de información electrónica que permite ubicar en tiempo real la demanda de los usuarios, los viajes de cada una de las bicicletas y las estaciones cuando están llenas, vacías, fuera de servicio o con batería baja.
* Cuenta además con 23 vehículos, entre camiones y remolques para brindar el mantenimiento a la misma estación y a las unidades en el mismo lugar, cuando no amerita que se lleven al taller (una llanta baja, por ejemplo).
* Cuando una bicicleta es regresada en tres ocasiones por los usuarios, el sistema lo detecta y de inmediato se asigna a uno de los vehículos para ir a repararla, o bien, para trasladarla al taller.
* Otro forma en la que una bicicleta puede ser detectada en mal estado es a través del mismo usuarios mediante un mensaje por redes sociales (Ecobici_DF en Facebook; @ecobici en twitter; ecobici-DF en Instagram o ECOBICI en Printerest) o bien al teléfono del call center (5005 2424).
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS
Las fallas más comunes que presentan las bicicletas son:
– Ponchaduras
– Aflojamiento de los chicotes o las pastillas del freno
– Las campanillas que dejan de sonar
– Cambio de llantas.
EL DIAGNÓSTICO
El sistema EcoBici tiene cuatro categorías para asignar las unidades que llegan al taller, a su mantenimiento:
Estado crítico: Aquellas bicicletas que tienen fallas que imposibilitan su uso como una cadena rota, la falta del sillón, palancas de freno rotas y llantas ponchadas.
2% de las bicis revisadas en marzo
Estado regular: Atiende aquellas fallas en la unidad que no imposibilitan su uso, tales como una cadena tensa o floja, la falta de alguna luz, ajuste del sillón, ajuste de frenos y velocidades.
21% de las bicis revisadas en marzo
Buen estado: Atiende aquellas bicicletas que sólo presenten problemas en los accesorios como viniles, campanilla, tapa de velocidades y desgaste en puños.
37% de las bicis revisadas en marzo
Otro 37% de las bicis revisadas el mes de marzo en una auditoría fue reportado sin fallas.
EL TRABAJO DE UN MES
De acuerdo con cifras de Ecobici, estos fueron los reportes de falla atendidos por los mecánicos del sistema
350 Manubrios reemplazados
500 Bicicletas pintadas
845 Reparaciones en tapa de velocidades
598 Reparaciones en sistema de luces
380 Cambio o reposición de viniles
1,311 Ajuste o cambio de campanilla
1,780 Ajustes de freno delantero
689 Reparaciones el liga
1,787 Reparaciones al freno trasero
EL ABC DEL MANTENIMIENTO
a) Se detecta por sistema o reporte la unidad en cuestion
b) A través de asistencia de las unidades de mantenimiento se revisa el estado de la bicicleta.
c) Se identifica la falla para saber si los desperfectos pueden ser solucionados por las unidades en ese momento (ajustes fáciles o falta de aire pueden componerse en la estación)
d) Si la unidad no puede arreglarse en ese momento se lleva al taller
e) El camión desmonta las bicicletas en el taller
f) Cada bici sube por un elevador al segundo piso de mantenimiento
g) De acuerdo al estado que presente se distribuye en el taller
h) El mecánico toma cada unidad y repara todos los desperfectos
i) La bicicleta desciende por el elevador y es trasladada de nuevo por las unidades de mantenimiento a una estación para seguir con su uso.
(STEPHANIE VALGAÑÓN)