El Ecobús es un transporte que por el momento sólo opera en Santa Fe y está considerado como uno de los más eficientes de América Latina. Pero en el resto del DF, el microbús circula a la par de transportes como el Metrobús o Trolebús y contamina como ningún otro. Está catalogado como el más deficiente, al menos en el Distrito Federal. La mayoría de los capitalinos aborrecen a los microbuses por muchas razones. Checa aquí las ventajas y desventajas de cada servicio capitalino.
*Las deficiencias de los microbuses Son pequeños: 5 metros de largo x 2 metros 70 centímetros de ancho Contaminan: Algunas unidades usan gasolina o gas L.P, lo que genera contaminación al ambiente. Son viejos: Los microbuses más recientes en el DF datan de 1994. Año en que fabricantes de carrocerías como Escudo, Eurocar, Prisma y Casaban dejaron de producirlos al menos en el DF.
Además desde 1996 la Setravi ya no integra al padrón nuevas unidades. No aptos para discapacitados: Aunque el Reglamento de Transporte del DF dice que deben contar asientos reservados para personas con discapacidad la realidad es que las unidades no los tienen. Modificaciones atroces.
1) Para subir a un mayor número de pasajeros aumentan el número de asientos y reducen las dimensiones de cada uno. Hay casos de pasajeros con lesiones en rodillas por esta causa.
2) Volantes peligrosos. Empresas como Chrylsler son las que crearon el chasis para los microbuses que hoy circulan por el DF, con volantes de medidas específicas para ser eficientes. Sin embargo en no pocos casos los operadores cambian a volantes deportivos haciendo que la conducción sea más insegura. Ruido extremo: Algunos microbuses alcanzan los 150 decibeles, algo parecido al ruido que genera un Fórmula 1. *Las eficiencias del Ecobús Son amplios: Miden 11 metros de largo No contaminan: Usa gas natural y su consumo de energía es más eficiente. Alta capacidad de pasajeros: Tiene una capacidad para 91 usuarios y soporta un peso total de 16 toneladas Asientos ergonómicos: Comodidad para los pasajeros. Poco ruido: Generan como máximo 80 decibeles, casi 50% menos que microbuses.
(JOSUÉ HUERTA | MÁS POR MÁS)