La diputada perredista Ariadna Montiel, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), explicó que en caso de que se pida la salida de Édgar Borja de la bancada del PAN “quedan salvaguardados sus derechos políticos como diputado”.
Esto quiere decir que no perdería su presidencia en la Comisión de Ciencia y Tecnología ni dejaría de ser integrante de las comisiones de Cultura, de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, del Comité de Promoción y Seguimiento de la Cultura de la Legalidad ni de la Comisión Especial para la Modernización de la Función Pública, de las cuales es integrante.
“Pasaría a un estatus de diputado independiente, pero la Ley Orgánica le salvaguarda sus derechos como legislador; él puede integrar comisiones y no tiene problema jurídico”, puntualizó.
Borja Rangel fue expulsado del PAN luego de que se dieran a conocer tres grabaciones que lo involucran en presuntos actos de corrupción.
¿QUÉ DICE LA LEY?
La Ley Orgánica de la ALDF, en su artículo 85, plantea que “ningún diputado podrá formar parte de más de un Grupo Parlamentario, pero habiéndose separado del primero se considerará sin partido o independiente”.
El artículo 63 establece que los diputados dejarán de conformar una comisión si faltan a cuatro reuniones consecutivas.
(Geovana Royacelli)