Edificios de la CDMX resistirían sismos de hasta 10 grados, según la CMIC

Las edificaciones actuales en México están en condiciones de soportar temblores de hasta 10 grados Richter, aseguró este día Gustavo Araballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Después del terremoto de 1985, se modificaron las normas de construcción para crear edificios con un mayor margen de seguridad, como por ejemplo la instalación de escaleras de emergencia en los inmuebles.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EXPERTOS APUESTAN POR VISIÓN A LARGO PLAZO PARA LOS TERRENOS DEL AICM

“Les puedo asegurar que en este momento se está preparado positivamente, sobre todo en el área metropolitana de la Ciudad de México, con nuevas normas y procedimientos para soportar eventos de esa naturaleza”, dijo Luján.

Además, afirmó que próximamente será expedido un nuevo reglamento de construcción en donde se incorporan aspectos técnicos e innovación tecnológica, especialmente para edificios altos, como las torres que hay en el corredor Reforma, que cuentan con un margen de seguridad mayor.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL SISMO DE 1985 EN LOS OJOS DE VILLORO, FADANELLI, GIMÉNEZ CACHO Y MÁS…

Para las cimentaciones, los especialistas deben tomar en cuenta áreas como mecánica de suelos e ingeniería sísmica, para dar seguridad a los usuarios de que las estructuras no se verán colapsadas.

El empresario resaltó que el 99.9 por ciento de las construcciones de la capital del país están basadas en el reglamento de construcción y se concentrarán todos los esfuerzos en trabajar con el 0.1 por ciento que todavía no lo cumplen.