Dado que la Feria Internacional del Libro del Zócalo reúne los títulos de más de 200 casas editoriales, son estas empresas las más afectadas, ya que tendrán que reagendar la participación de sus autores, rehacer un plan de ventas y quedarse con esos ejemplares que quitaron de las librerías para alimentar este encuentro de las letras.
Más Por Más preguntó a las casas editoriales más importantes del país su opinión sobre el aplazamiento de la FILCDMX, los costos que para ellas implica y lo que tendrán que rehacer a causa de esta “sorpresiva noticia”, como la han calificado.
EDITORIAL COLOFÓN
Lamentamos la pérdida de un espacio para la literatura y como encuentro de los lectores con sus escritores. Es una feria muy popular no sólo por los eventos que ahí se organizan sino por los precios asequibles de los libros, ya que es un momento en que las editoriales ponen precios al alcance del público que se acerca al Zócalo, que no es el mismo que compra en librerías.
Colofón tenía paneado llevar 20 editoriales con sus respectivos libros cada una, lo que ocasiona una serie de problemas económicos y cancelaciones porque, además, es una fecha en que hay otras ferias, otros festivales literarios, entonces, desaprovechamos la posibilidad de llevar a los escritores a otros eventos.
Por otro lado, es una feria que desde el principio de este año ha estado con incertidumbres y eso provocó que, por ejemplo, desde el lado de Anagrama, no organizáramos ninguna presentación de nuestros autores.
EDITORIAL SANTILLANA
En la medida en que nuestros autores tienen compromisos (tanto profesionales como personales),y los eventos en torno a la feria los agendaron hace tiempo, no existe garantía de que se puedan adaptar a las nuevas fechas. Sin embargo, se harán todos los intentos, pues los autores tienen mucho interés en participar en esta feria.
EDITORIAL OCÉANO
Estamos impactados con la noticia y esperamos que nos digan para qué fecha se pospone. Lo único que esperamos es que no se cancele, sino que solo se posponga.
A nosotros nos afecta porque representa aplazar unas ventas que ya teníamos previstas; para cada feria quitamos libros de sus puntos de venta donde ya no van a estar exhibidos para venderlos hasta que nos indiquen la fecha.
Además, esta feria se sumaba a otras de esta temporada, como la de Monterrey, Saltillo y Guadalajara.
Monetariamente, es tan sorpresiva la noticia que aún no sabemos el costo, pero operativamente, ya teníamos preparado el stand, que sí tiene un costo.
Así fue la feria del año pasado
La XII Feria Internacional del Libro en el Zócalo tuvo una asistencia de más de 1,12 millones de visitantes
Participaron 225 editoriales y más de 350 sellos.
Los espacios culturales tuvieron una asistencia promedio 70% de su capacidad.
Se montó la puesta en escena de Hamlet, se realizó el tercer Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural, y se impartieron talleres y actividades infantiles.
Además se regalaron 10 mil ejemplares del libro Cuentos sobre naturales, de Carlos Fuentes.
(CRISTINA SALMERÓN| MÁS POR MÁS)