Más de 300 millones de pesos serán invertidos por el gobierno del Estado de México para que los comerciantes de la entidad puedan adaptar sus automóviles con el fin de sobrepasar las limitaciones del programa “Hoy No Circula”.
Los recursos serán invertidos en la transformación de los convertidores catalíticos para que puedan funcionar con gas natural en lugar de diesel o gasolina, por lo que podrían circular todos los fines de semana sin mayores restricciones.
Luz roja
Aún así el gobernador de Edomex, Eruviel Ávila, solicitó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspender el programa de prohibición para circular en la Ciudad de México hasta que se ofrezcan soluciones a los sectores afectados.
Será a partir del 28 de julio cuando las autoridades del estado comiencen a recibir las peticiones de los interesados para modificar sus convertidores catalíticos de manera gratuita, buscando reducir los trámites para llevar a cabo esta conversión.
Alternativas
Ávila Villegas aseguró que también se está buscando el apoyo federal y municipal para que el siguiente año se tenga un presupuesto de 400 millones de pesos para destinarlo como apoyos para los comerciantes que no puedan circular.
El costo por modificar los vehículos es de entre 3 y 5 mil pesos, siendo que en la entidad circulan entre 700 y 800 mil unidades con más de 15 años de antigüedad que podrían adquirir esta tecnología para circular todos los sábados del mes.
Y en el DF…
En tanto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que ya han mantenido contacto con quienes resultan afectados por la medida. “Vamos a continuar, el diálogo está perfectamente abierto a todo mundo”, precisó.
El mandatario resaltó que se estarían invirtiendo alrededor de 200 millones de pesos para encontrar políticas que beneficien a la ciudadanía, como la transformación de vehículos diesel a vehículos de gas.
(IGNACIO GÓMEZ| MÁS POR MÁS)