La aplicación para dispositivos móviles “Primero el Peatón” es una herramienta que permite denunciar las irregularidades en las calles del DF que ponen en peligro a los transeúntes, tales como: cruceros peligrosos, falta de cebrados en las calles y banquetas en mal estado.
El objetivo es que esta información sea usada para la elaboración de un Atlas de Riesgo de la ciudad, en donde a través de un mapa georeferenciado se localicen aquellos puntos de riesgo para los peatones.
1.- Descargar la app disponible para dispositivos BlackBerry, Iphone, Ipad y con sistema operativo Android. No tiene ningún costo y su acceso es seguro. Posteriormente dar click en la opción: registrar una denuncia.
2.- El siguiente paso aparece una venta con tres opciones; primer se debe colocar la delegación en la que se ubica o en donde se encuentre el desperfecto.
3.- Seleccionar el tipo de denuncia, esta puede ser: Crucero peligroso, espacio peatonal, espacio ciclista o transporte público. Por último en la opción de “Denuncia” se despliega el tipo de daño o avería, por ejemplo, en el caso del transporte público se puede reportar desde choferes sin licencia hasta si la unidad va a exceso de velocidad.
4.- Un mapa con la ubicación exacta del usuario aparecerá en la pantalla del teléfono, con la ayuda de un marcador rojo se indica el punto exacto del desperfecto.
5.- El último paso para completar el registro es llenar los espacios con los datos personales como nombre, correo electrónico, teléfono y algún comentario al respecto. El click final se ubica en la parte inferior de la pantalla, en donde dice “Enviar denuncia”
(KAREN ANDRADE)