La novedad no es que habrá cursos prenupciales, sino cómo funcionarán y qué hacen las autoridades para que en cuanto entren en vigor, los chilangos que unan sus vidas en el Registro Civil cuenten con la información necesaria antes de darse el ‘Sí, acepto’.
La Gaceta del DF publicó este miércoles que las parejas que deseen casarse por el civil en el DF, deberán tomar obligatoriamente un curso prenupcial para que se certifique que se encuentran preparados para casarse.
“El documento, que expedirá el Juez del Registro Civil que haya impartido el curso prenupcial, hace constar que los contrayentes dieron cabal cumplimiento a dicho requisito”, explica el documento.
“En algunos juzgados ya estamos realizando programas pilotos para que la gente tenga la certeza de lo que es el matrimonio, y a dónde acudir en caso de violencia, así se puede orientar a la pareja para que sean unos mejores padres y mejores ciudadanos”, explicó Héctor Maldonado, director general del Registro Civil del DF.
Desde hace dos semanas, informó el funcionario, ya se aplican las pruebas piloto en las Oficinas Centrales del Registro Civil, en Arcos de Belén.
El Registro Civil del DF tiene hasta mediados de abril para que los cursos se impartan en los 52 juzgados de la Ciudad de México. De acuerdo con el funcionario no tendrán costo alguno y durarán de una hora a una hora 45 minutos.
“(Los cursos) incluyen orientación en caso de violencia intrafamiliar, te informan sobre los regímenes matrimoniales que existe, para que elijas el que te convenga, a dónde puedes acudir en caso de que haya violencia en tu matrimonio e incluso con quién acudir si tienes dudas sobre tu planificación familiar”, informó Maldonado.
Además de los cursos prenupciales, la Gaceta del DF dio a conocer la implementación de los votos matrimoniales en la ceremonia matrimonial, ya podrás decirle a tu pareja los compromisos que asumirán como marido y mujer, además de que las parejas que viven en concubinato ya podrán tener un acta que certifique su relación.
“La fe de concubinato es un proceso muy sencillo que por el momento se puede obtener únicamente en las Oficinas Centrales del Registro Civil, tendrá un costo de 65 pesos, igual que un acta de nacimiento o de matrimonio”, concluyó el titular del Registro Civil en el DF.