El ABC para tramitar placas nuevas

El portal de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) no es nada funcional a la hora de explicar el paso a paso para la obtención de placas.

Aquí traemos un ABC para la realización del trámite.

ADQUISICIÓN DE PLACAS PARA AUTO NUEVO:

1) Al comprar un coche nuevo el personal de la agencia automotriz te preguntara si deseas que ellos mismos tramiten las placas del vehículo por un costo adicional que podría llegar hasta los 2 mil pesos.

2) Si decidiste obtener las placas del nuevo auto por tu cuenta el trámite tendrá un costo para ti de 556 pesos.

3) Llegó la hora de preparar los requisitos para la obtención de las láminas que son: factura o carta factura del coche, comprobante del pago de la última tenencia y comprobante de alta vehicular.

4) Una vez reunido todo lo anterior hay que ubicar los módulos más cercanos. Hay 19 dentro de las 16 delegaciones capitalinas, consúltalos en el portal web de Setravi.

5) Las placas te serán entregadas en el mismo módulo donde se realizó el trámite en un periodo de 45 días hábiles. Si las láminas no llegan habrá que acudir al módulo de Insurgentes Sur 263 o hacer un reporte al 53099913 o la cuenta de Twitter de la Setravi.

6) Se aconseja no acudir con “coyotes” para la realización de los trámites ya que por la operación pueden efectuar un excesivo cobro adicional o realizar un fraude con tus documentos.

REPOSICIÓN DE PLACAS POR ROBO O EXTRAVÍO:

1) En cuanto te percates del robo de las placas deberás acudir al Ministerio Público de la zona en donde ocurrió el hurto. El acta de la denuncia servirá para iniciar el trámite de la reposición.

2) Si extraviaste las placas deberás elaborar un documento en donde describas lo ocurrido bajo protesta de decir la verdad.

3) Los documentos que hay que llevar a alguno de los 19 módulos en caso de robo son: factura del coche, comprobante de domicilio, tarjeta de circulación y comprobantes de tenencias.

OBTENCIÓN DE PLACAS NUEVAS POR CAMBIO DE PROPIETARIO

En este caso es necesario realizar un trámite de alta y baja para vehículo usado o recién comprado. Este proceso tiene los siguientes costos:

Baja de auto particular: 336 pesos con 50 centavos

Cambio de propietario: 247 pesos

Nuevas placas: 556 pesos