El Monumento a la Independencia, que fue ‘grafiteado’ en la manifestación del jueves pasado, quedará como si nada hubiera pasado después de la restauración que se le realiza con un gel especial ‘hecho en México’.
“El monumento va a quedar sin los vestigios de los grafitis, no se va a notar que hubo un grafiti”, dijo Alfonso Hernández, subdirector de Patrimonio Cultural de la Delegación Cuauhtémoc, encargado de la restauración al monumento.
El pasado jueves 26 de febrero, personas pintaron con grafiti la base del Monumento de la Independencia durante la marcha por la Novena Jornada Global por Ayotzinapa.
Para la restauración, se utiliza un gel que no daña la estructura molecular de la cantera y que fue creado por los restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Los restauradores hacen una muestra de la pintura en cada pinta y la llevan al laboratorio para determinar qué tipo de gel aplican”, explicó Alfonso Hernández. Después, dijo, los restauradores aplican el gel, que expulsa la pintura mediante un proceso de evaporización y, al final, la recuperan con hisopos.
El proceso se realiza letra por letra y se tiene que repetir varias veces para que desaparezca el color, por lo que se estima que la restauración durará un mes y medio, indicó Hernández.
(Amín López)