Las lluvias ya llegaron al DF y con éstas, los automovilistas son el sector más vulnerable.
Pese a que cada año las autoridades prometen que no habrá encharcamientos, avenidas como Periférico, Viaducto, Universidad, Reforma, Tacubaya y Alencastre representan un peligro para los conductores.
Capitán Tormenta
Miguel Ricaño, mejor conocido como el “Capitán Tormenta”, es el hombre que se encarga de librar de inundaciones a la ciudad.
El especialista en emergencias señaló que en los últimos días, la lluvia ha sido de 63 litros por metro cuadrado, pocas veces registrada en la ciudad.
El funcionario del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) insistió que la infraestructura hidráulica para desalojar el agua de lluvias funciona a la perfección, pero las dimensiones de lluvia que caen tienen la capacidad de inundar cualquier ciudad.
¿Buenas Noticias?
El número de encharcamientos se redujo a la mitad en los últimos siete años.
En 2006 se contabilizaban 121 y para 2013 se tienen registradas 60 zonas inundables, de las cuales 33.3% se encuentran en las delegaciones de Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
En 2012 se realizó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México gastó 20.5 millones de pesos en infraestructura para evitar inundaciones un año antes, en 2011, se destinaron 395 millones de pesos para la fabricación de tres sistemas que beneficiaron a más de 3 millones capitalinos.
La esperanza
Cabe destacar que durante esta temporada de lluvias inician las operaciones de la primera fase del Túnel Emisor Oriente, que ayuda a expulsar el excedente de agua de la ciudad a otras zonas para evitar inundaciones de mayor magnitud.
El peligro de la lluvia
El funcionario del SACM dio a conocer a los lectores de Más por Más recomendaciones para no quedarse atorado con todo y auto.
* Durante la lluvia el automovilista no deberá intentar cruzar charcos a los que las autoridades ya restringieron el paso. Con frecuencia los conductores de la ciudad desobedecen las indicaciones, cruzan y quedan atascados pues el charco supera las dimensiones esperadas.
* Antes de entrar un charco el conductor debe frenar ligeramente, esto servirá para avisa al conductor de atrás que a partir de este momento la velocidad será lenta. Si un charco es cruzado velozmente aumenta el riesgo de que el agua llegue al motor, se introduzca a los cilindros y los rompa.
* No se debe ingresar a un charco con gran oleaje. De hacerlo puede ocurrir que el agua supere el peso de tu coche y lo arrastre.
* Al salir de un charco hay que presionar ligera pero en repetidas ocasiones el freno para que así los discos se sequen y no fallen. De esta forma funcionarán cuando se requiera.
* Mantenerse en los carriles centrales de la vialidad pues las calles están diseñadas para transportar más agua en las orillas.
* Si ya estás atorado en un charco y el auto empieza a aquaplanear, es decir a flotar sobre el agua, no vires el volante ni frenes mantén el volante recto hasta que el auto se estabilice.
Para prestar atención
· Morvan y Alencastre Colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo. Afecta la vialidad.
· Periférico y Viaducto, Colonia Tacubaya, delegación Álvaro Obregón. Afecta la vialidad.
· Cerro Acasulco y Avenida Universidad, Colonia Oxtopulco, delegación Coyoacán. Afecta la vialidad y predios colindantes.
· Paseo de la Reforma y Órgano, Colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc. Afecta vialidad y predios colindantes.
Encharcamientos que se fueron
Coyoacán
Circuito Imán, Puerta No. 7 Estadio Azteca, colonia Santa Úrsula Coapa
Cuajimalpa
Arroyo Lomas de Pachiquilla Pueblo de San Mateo Tlatenango