Una vez rehabilitado, en agosto de 2015, el Autódromo de los Hermanos Rodríguez será el segundo circuito más rápido del mundo, sólo detrás del circuito de Monza, Italia.
“Será el segundo más rápido del calendario, tendremos otros dos sectores, además de la recta principal, donde se llegará a los 300 km/hora. Además, se pensó en el espectáculo, tanto para el espectador como para el piloto”, dijo Christian Epp, representante en América Latina de la empresa alemana Tilka, encargada de los trabajos de remodelación.
En el Hermanos Rodríguez, los pilotos profesionales podrán alcanzar una velocidad de hasta 328 kilómetros por hora, sólo 23 menos que en el circuito italiano.
IRÁN EN ETAPAS
El Gran Premio de México está programado para correrse el 1 de noviembre de 2015, pero antes, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) debe otorgar al circuito, ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, una licencia Tipo 1 para albergar una carrera de máxima categoría.
Para obtener esta licencia, desde agosto pasado, la empresa Tilka realiza remodelaciones al circuito.
En una primera etapa se demolió la torre de control, los “Paddock” (un área restringida, dedicada a competidores y vehículos) 1 y 2 y la zona de pits, para construir nuevos. Además, se hizo la reparación de 33 garajes. Estos trabajos llevan un avance de 40% y estarán listos a finales del año.
“Estaremos levantando estructuras a fines de este mes, a principios del mes qué viene ya estaremos viendo que este edificio se está levantando verticalmente”, subrayó Epp.
Ayer se colocó la primera piedra de lo que será el centro de medios que comenzará a levantarse en noviembre, la construcción de la enfermería iniciará a principios del próximo año y se edificará un nuevo túnel para acceder a los Paddock.
La pista se reparará y mejorará también por etapas: la primera comenzará desde mediados de octubre y hasta abril del 2015, y contempla los trabajos en las curvas “S” y la zona del lago. A finales de octubre, y hasta mayo de 2015, se realizará la segunda etapa que consiste en la mejora de la zona conocida como el “Ovalo”. Además, se dejarán los accesos libres para los eventos en el Foro Sol.
La tercera etapa iniciará a mediados de noviembre en las Curvas 1,2 y 3, así como en la recta 2 para concluir a principios de febrero. A mediados de enero y hasta marzo, se trabajará en la recta 1. Por último, se trabajará en el acabado final de toda la pista desde inicios de abril y hasta agosto.
LO DIFÍCIL
De acuerdo con Christian Epp, una de las principales dificultades que han enfrentado durante los trabajos es el hundimiento que ocurre en la ciudad.
“Estamos empezando con estudios de mecánica de suelo y, a partir de ahí, nos apoyamos con expertos locales para ver soluciones y cómo mitigar los posibles problemas que tengamos”, refirió Epp sobre el hundimiento de entre tres y ocho centímetros que sufre anualmente la ciudad.
HISTORIA
El Autódromo de los Hermanos Rodríguez terminó de construirse en 1962. Ese mismo año albergó su primera carrera de Fórmula 1 (F1), aunque ésta fue de prueba.
En esta carrera falleció el piloto mexicano Ricardo Rodríguez; tras el incidente, el circuito recibió el nombre de Autódromo de los Hermanos Rodríguez.
En 1963, llega como tal el Gran Premio de México. El circuito siguió siendo parte del calendario de la F1 hasta 1970, fecha en que un espectador murió durante la competencia.
En 1986, volvió a entrar en el calendario de la F1, del que desapareció tras la carrera disputada en 1992.
Al final del circuito hay una curva muy rápida conocida como la “peraltada”, en el nuevo trazo esta curva desaparecerá por completo. Fue en esta curva en la que Ricardo Rodríguez se estrelló, aunque no está claro si esto se debió a exceso de velocidad o a una falla en su vehículo.
OTROS EVENTOS
Además de competencias de automovilismo, en las instalaciones del autódromo se realizan espectáculos y otros eventos deportivos.
*En 1999, el papa Juan Pablo II celebró en el lugar una misa multitudinaria.
*Dentro de la parte interna de la curva conocida como “peraltada”, se construyó el Foro Sol, que fue casa de los Diablo Rojos del México durante 14 temporadas.
*Desde el 2010, en la curva cuatro del autódromo, se realiza el festival musical Corona Capital, uno de los más relevantes en el DF.
(Omar Díaz)