.
Se trata de 12 piezas de fibra de vidrio que ofrecen diferentes reflexiones sobre la conservación de este anfibio en México.
.
Escribe: Jorge Almazán.
.
La Secretaría del Medio Ambiente invitó a los asistentes al Bosque de Chapultepec acudir al Anfibium para disfrutar la exposición temporal de arte contemporáneo “El Axolote Centenario”.
.
Se trata de 12 piezas de fibra de vidrio, agrupadas en cuatro triadas que ofrecen diferentes reflexiones sobre la conservación de este anfibio del cual en México hay 17 especies, 16 exclusivas del país como el axolote de Xochimilco que vive en los humedales de Tláhuac y Xochimilco.
.
“Para nosotros el axolote de Xochimilco es una especie emblemática del zoológico y de México, aunque en octubre del año pasado nos avisaron de São Paulo, Brasil, que el animal más popular es precisamente el axolote de Xochimilco.
.
“Inauguraron un centro de conservación de axolotes a miles de kilómetros de distancia, en el zoológico de esa ciudad que se llama Espacio Xochimilco; no nos podíamos quedar atrás y en febrero de este año inauguramos el Anfibium, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, que nos permite llegar a más de 4 millones de visitantes al año”, dijo Fernando Gual, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.
.
Recordó que los anfibios son uno de los grupos de animales más amenazados y, de acuerdo con la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, muchas de las especies se encuentran en riesgo de extinción, por lo que para fomentar su conservación fue creado el Anfibium, Museo del Axolote y el Centro de Conservación de Anfibios, como parte del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura del Gobierno de México.
.
“La casa del axolote es nuestra casa y por eso nos importa mucho proteger el ambiente del axolote, porque a la vez estamos protegiendo el ambiente del ser humano y sin él no podemos sobrevivir, somos parte de ese hábitat. En ese sentido, nos permite que la gente se dé cuenta de ello.
.
“Este espacio va dirigido a los niños que son los que van a ser los conservacionistas y quienes cuidan al axolote más adelante. Esperamos entregarles cuentas adecuadas en cuanto al medio ambiente a los niños, quienes van a tomar la batuta y la estafeta para continuar con la conservación de las especies”, resaltó.
.
En tanto, Nicolás Curia, socio fundador de Escultura Viva, comentó que la colección de 12 piezas de fibra de vidrio permanecerá más de un año en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec y ofrece tres reflexiones de los artistas plásticos Betsabeé Romero, María Rigel Herrera, Andrés Orjuela y Eduardo Beltrán.