Miriam Saldaña, amante de las artes
3 necesidades de su distrito: Áreas verdes, Fuentes de trabajo, Alumbrado público
3 colonias: Agrícola Oriental, Pantitlán, Ramós Millán
Lleva las letras por dentro, aun más que la política. Toca el piano, es escritora y pintora.
Su camino se dirigía hacia las letras, con carreras como maestra normalista, Lingüística y Letras Modernas. Hoy cursa la Maestría en Filosofía del Derecho. Ahora, sus ambiciones políticas son grandes: quiere ser recordada como la mejor política de la VI Legislatura, y como una gran filántropa y filósofa. Saldaña explica la lejanía entre lo que se hace en la Asamblea Legislativa y los capitalinos como una “disociación entre los políticos y los ciudadanos”.
“Por eso el lenguaje político no es fácilmente entendible por los ciudadanos de a pie. Requerimos volver a unir esos que hoy en día son extremos para que sea un gobierno incluyente, un gobierno donde participen todos. Para ello, necesitamos también transitar de una democracia partidaria a una participativa, donde sean los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías, quienes estén tomando las decisiones sobre la votación afirmativa o negativa a las propuestas de ley”.
¿Cómo justifica un sueldo mayor a 50 mil pesos?
“Justificar un monto de salario o decir que es injustificado es muy relativo. Yo puedo tener un tren de vida donde considere que me pagan poco, eso es de acuerdo a las vivencias de cada uno. Lo que sí creo es que la gente acepta que se den esos salarios si le demuestran que se está trabajando. El salario es subjetivo en base a la percepción de si está uno trabajando o no”.
Lo mejor y lo peor de la ciudad es…
“Lo mejor es que hay de todo y a un horario bastante amplio. Nosotros aquí tenemos el menú abierto de todo tipo de obras, danza, etcétera.
Por el mismo tamaño, concentra todo lo bueno y todo lo malo. Entonces, lo peor es la concentración de masas”.
Museo favorito: Antropología e Historia
Restaurante favorito: Los del centro de Coyoacán
Espacio público que rescataría: Ciudad Deportiva
Preguntas polémicas…
Si tuvieras un hijo homosexual que quisiera casarse, ¿lo apoyarías?
-Yo creo que mi hijo no me lo preguntaría… Apoyaría todo lo que fuera legal
Si tuvieras una hija que decidiera abortar, ¿la apoyarías?
-Apoyaría todo lo que fuera legal.
Si tuvieras un familiar con una enfermedad terminal, ¿lo desconectarías?
-Sí, y yo pediría que a mí me desconectaran si estuviera en fase terminal
Jesús Sesma, siempre verde
Coordinador del PVEM
Plurinominal
En 2006, saltó a la Cámara de Diputados, aprovechando el fenómeno de “Las Juanitas”, pues sustituyó a Sara Isabel Castellanos. Es amigo incondicional de Jorge Emilio González y siempre ha desempeñado tareas de confianza.
Para este licenciado en Derecho y maestro en Economía, que ha militado 13 años en el Partido Verde, el agua, el transporte público y la recuperación de espacios son las principales problemáticas de la ciudad. Y quiere ser recordado como un hombre que luchó por sus ideales, su compromiso con la ciudadanía y que todas las iniciativas que presentó –dice— fueron encausadas al beneficio de la población.
La lejanía de los ciudadanos con el trabajo legislativo para Sesma tiene que ver con una responsabilidad de todos los diputados, de no saber utilizar a los medios de comunicación para difundir el trabajo que hacen. “Y también hay una obligación por parte de la ciudadanía de buscar que está haciendo un diputado para ver si por quién votó y los compromisos que hizo, se hayan dado los resultados”, agrega.
¿Cómo justifica un sueldo mayor a 50 mil pesos?
“Cualquier tipo de trabajo, que esté remunerado mayor de lo que es la base, tiene que ver con la escolaridad, con la preparación, con las facultades y obligaciones al cargo en gestión”.
Lo mejor y lo peor de la ciudad…
“Que tenemos una gama impresionante de cultura, de artesanías, de lo pintoresco de una metrópoli que sin duda es una de las mejores a nivel mundial. Lo peor es el tema de la movilidad”.
Rincón favorito: Su casa.
Espacio público que rescataría: Todas las barrancas
Pregunta polémica…
Si tuvieras un hijo homosexual que quisiera casarse, ¿lo apoyarías?
-Yo apoyo a cualquiera de mis hijos.