El balcón legislativo de la ALDF

Alejandro Piña, carrancista permanente

Distrito XII – Venustiano Carranza

Tres necesidades: Agua, Drenaje, Seguridad

Tres colonias: Arenales, Peñón de los Baños, Moctezuma

Sus primeros pasos visibles en la administración pública fueron como funcionario de la Delegación Venustiano Carranza. De ahí ya no salió y ahora es diputado por el mismo territorio.

Este perredista es trabajador social con maestría en políticas públicas. Cuenta que se inició en las brigadas del partido y en su comité delegacional y estatal. En 2003 llegó a la Delegación Venustiano Carranza, para permanecer ahí hasta ocupar el cargo de jefe delegacional. Pero es recordado porque en 2009 no pudo resolver de forma eficiente y rápida las inundaciones en la colonia El Arenal.

Reconoce el gran desprestigio que tiene la actividad que desempeña ahora, lo que ha generado un descontento general que ha alejado a la ciudadanía. “Creo que el trabajo que tenemos que hacer es generar los canales de comunicación y entendimiento, y de esa manera poder articular mejor trabajo, informar de nuestras labores y venir a representar las necesidades y las voces de los ciudadanos.

Hace falta mucho quehacer en términos de comunicación, pero es una tarea que cada uno de los diputados tenemos que hacer en nuestras zonas”, asegura.

¿Cómo se justifica su sueldo?

“Yo creo que es proporcional al tamaño de la responsabilidad. No solamente venimos a representar a un número importante de ciudadanos, sino que la tarea legislativa no es solamente lo que se ve en las sesiones, sino todo el trabajo que hay detrás de análisis, de estudio, de investigación, de cabildeo, de acercamiento con la misma comunidad. Es una labor exhaustiva, donde uno le invierte casi las 24 horas del día”.

Lo mejor y lo peor de la ciudad…

“Me siento muy orgulloso de vivir en esta ciudad. Lo mejor es cómo se conjuga nuestra historia con la modernidad. Es una ciudad vanguardista, progresista, de lo cual me siento muy orgulloso, donde hay una gran diversidad, donde hay una gran cantidad de alternativas en cuanto a recreación, educación, cultura, deporte, espectáculos y la enorme diversidad de pensamiento. También hay una enorme libertad para poder expresar.

“Lo peor es que debido justamente al tamaño que tiene, se ha privilegiado el desorden, no hemos terminado de generar una convivencia donde podamos respetarnos entre todos y los ordenamientos”.

Restaurante y museo favorito: Museo de Arte Nacional / Matisse

Espacio que rescataría: Camellón de Avenida Zaragoza

Preguntas polémicas

-Si tuviera un hijo homosexual que quisiera casarse, ¿lo apoyaría?

Claro, sí.

-Si tuviera una hija que decidiera abortar, ¿estaría de acuerdo?

Por supuesto que sí

-Si tuviera un familiar con una enfermedad terminal, ¿lo desconectaría?

Esa es una decisión que se toma en familia. Si fuera una determinación de la familia, sí.

Andrés Sánchez, heredero Wallace

PAN

Plurinominal

Polémico, pero por sus lazos de sangre. Luego de su deslucida campaña, un sobrino en Donceles fue lo que Isabel Miranda de Wallace le dejó a la ciudad.

Economista y maestro en Política Pública, asegura que durante la anterior Asamblea Legislativa, fue asesor y trabajó como analista de política social en la Presidencia de la República. A pesar de su legado familiar, quiere ser recordado como un diputado responsable, que cumplió, trabajó siempre a favor de los capitalinos y trascendió a través de las acciones por una buena representación, una buena gestión y una buena fiscalización.

Cree que el desconocimiento entre los ciudadanos acerca de lo que hace la ALDF es un problema de origen del sistema democrático, porque un capitalino tiene tres cámaras, dice: la federal, la local y el Senado. Y tres figuras de poder ejecutivo: el jefe delegacional, el de gobierno y el presidente. “Por esta misma razón, creo que hemos tenido dificultades para comunicar exactamente cuáles son las facultades de representación de la Asamblea, como órgano local, y por esa misma razón, nos han faltado vías de comunicación más eficientes para dar a conocer lo que se hace y también lo que la ciudadanía requiere”.

Según este panista, los tres principales problemas que enfrenta hoy la ciudad son la procuración de justicia, el transporte y movilidad y la falta de mejora al sistema de educación.

¿Cómo se justifica su sueldo?

“Este es un tema en el que el salario mínimo es tema de la Cámara federal. ¿Cómo se justifica? Es un tema de responsabilidad. El salario va en función no solamente de la responsabilidad, sino de las capacidades. Desafortunadamente, nuestra ciudad todavía tiene que migrar hacia ser una ciudad con un nivel educativo superior, y eso aumentaría el salario mínimo real, el que gana el ciudadano. Entre mejor educados estemos, se aumentará la inversión en nuestra capital”.

Lo mejor y lo peor de la ciudad…

“Lo mejor es que tenemos acceso a prácticamente cualquier servicio como en cualquier otra ciudad del mundo. La red de transporte público más grande, aún insuficiente; empleos en empresas trasnacionales y espacios de recreación muy atractivos.

“Lo peor es el problema de movilidad: le invertimos demasiado tiempo a transportarnos de un lugar a otro. También la contaminación y el problema de las inundaciones”.

Rincón favorito: Bosque de Chapultepec

Espacio público que rescataría: Parques y deportivos públicos

Pregunta polémica

-Si tuviera un familiar con una enfermedad terminal, ¿lo desconectaría?

Por supuesto que no, en el PAN estamos a favor de la vida. Creo que todos hemos tenido algún contacto, por lo menos tangencial, con alguna situación parecida. En mi caso, lo tuve y esa persona falleció por causas naturales, hasta que dejó de luchar, pero por ningún motivo estaríamos dispuestos a que la eutanasia fuera una política aceptada y legislada en esta ciudad.

(MARCELA NOCHEBUENA)