El balcón legislativo de la ALDF

Olivia Garza, detrás de las candidaturas

PAN

Plurinominal

Desde 2006 buscó diputaciones y más tarde, la jefatura delegacional de Iztapalapa con el eslogan “Aguas con la güera”, sin conseguirlo.

Antes candidata a prácticamente todo –diputada local, suplente, diputada federal y hasta jefa delegacional—ahora que forma parte de la VI Legislatura quiere ser recordada como una diputada combativa. Su objetivo principal es lograr por primera vez, que se apruebe una ley para regular los centros de reclusión en el Distrito Federal.

Garza opina que a los legisladores les falta comunicar mejor lo que están haciendo en la Asamblea Legislativa. Además, llegan a un sector pequeño de la población, por lo que haría falta llegar a todos los sectores de la ciudad.

-¿Cómo se justifica su sueldo?

“Haciendo un trabajo legislativo bueno, como el que nosotros estamos haciendo. Haciendo foros para que conozcan y nosotros también conozcamos las opiniones de los académicos, de la gente que sabe de los temas, y a partir de ahí, podamos generar productos legislativos.

“También atender a los vecinos. Si nosotros estamos aquí es porque la gente votó por nosotros. Yo tengo una responsabilidad con todos los grupos y la delegación donde fui propuesta. Intentamos ser un canal de comunicación entre ellos y el gobierno de la ciudad para realmente ser gestores. Podemos ser la voz de los ciudadanos para que los escuchen y se logre lo que el vecino necesita”.

-Lo mejor y lo peor de la ciudad…

Yo soy una enamorada de la ciudad. Hay que decirlo: la Ciudad de México tiene una historia, el recorrido histórico nos recuerda todos los periodos de la historia. Es una belleza, además tenemos un contraste de la historia con la modernidad. Estamos a la altura de cualquier país del mundo.

“Uno de los temas complicados de la ciudad es la movilidad. Nos falta un sistema de transporte eficiente, y al tener una población tan grande como la que tenemos, hay un tema de seguridad que los legisladores tenemos que atender y estar respondiendo con productos legislativos”.

Restaurante favorito: El Quebracho

Museo favorito: Antropología e Historia

Espacio que rescataría: Parques de Iztapalapa

PREGUNTAS POLÉMICAS

-Si tuviera un hijo homosexual, ¿lo apoyaría?

Sí lo apoyaría.

-Si tuviera una hija que decidiera abortar, ¿la apoyaría?

Sí la apoyaría.

-Si tuviera un familiar con una enfermedad terminal, ¿lo desconectaría?

Ahí sí está muy complicado… No lo sé.

 

 

Carlos Hernández Mirón, arraigado tlalpense

PRD

Distrito XL

3 necesidades: Agua, Suelo de conservación, Seguridad pública

3 colonias: Tlalpan Centro, Miguel Hidalgo, Santo Tomás Ajusco

En 2006 tuvo su primera diputación, por el mismo distrito. Es el hijo prodigo de Higinio Martínez, ex delegado de Tlalpan, y forma parte de los opositores a la actual jefa delegacional, Maricela Contreras.

Con estudios en Derecho y Administración Pública, su carrera política la ha hecho principalmente en la Delegación Tlalpan, donde ocupó los puestos de director general de Servicios Urbanos y de Desarrollo Social. También fue representante ante el Instituto Electoral del DF por su partido. Hoy preside la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la ALDF.

Para Mirón, es necesario que la Asamblea afine el mecanismo de comunicación con los ciudadanos, para que conozcan la agenda. Según él, saben de algunos temas, pero quizá no conocen todos: “Nos hace falta ver muchos otros temas en beneficio de los capitalinos, que tienen que ser también de su conocimiento”.

-¿Cómo se justifica su sueldo?

“Tendría que mencionar que el salario que tienen los diputados de la Asamblea Legislativa es de los más bajos que se perciben en distintos congresos de todo el país. Hay otros que realmente resultan muy graves de entender, porque son altísimos. Hay que reconocer que es un salario muy bueno y que hay que devengarlo.

“El trabajo no radica nada más en este recinto. Trabajamos en iniciativas que tengan valor para los capitalinos, en recorridos, consultas, en ser el vínculo con el poder ejecutivo. El capitalino no estaría inconforme con este salario, si saben que su diputado está devengando de manera honrosa y con probidad su trabajo”.

-Lo mejor y lo peor de la ciudad…

“Conozco perfectamente el transporte público. Esa es parte de las situaciones maravillosas que vivimos. Hay una política de atención al medio ambiente. Somos una ciudad que tiene mayores derechos para los capitalinos. Hemos sido un referente en término de los programas sociales.

“Un problema tiene que ver con la movilidad. Otro es el de desempleo que existe a nivel del país y repercute en tener comercio en vía pública”.

-Rincón favorito: La Cañada y el centro de Tlalpan

-Espacio que rescataría: Plaza del Médico

PREGUNTA POLÉMICA

-Si tuviera un hijo homosexual que quisiera casarse, ¿lo apoyaría?

Completamente.

 

 

 

 

(Marcela Nochebuena)