El “big brother” de la verificación

“¿Va a querer pasar con ‘ayuda’ o ‘sin ayuda’?” era una conocida letanía que se escucha al llevar el coche a la verificación cada seis meses; ahora, con el nuevo Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR), esta práctica podría terminar, porque en cada uno de los 81 verificentros que de la Ciudad de México, se colocarán 22 cámaras que observarán -en tiempo real- cómo operan cada uno de ellos y evitar así prácticas corruptas.

Se trata de un sistema remoto basado en la comunicación vía internet de fibra óptica que capta los procesos de los centros de verificación, con un equipo de videovigilancia .

Esta iniciativa surgió a partir de que el Distrito Federal fue elegido por la Rockefeller Foundation para ser parte de una red mundial de 100 ciudades con las mejores prácticas en materia de resiliencia, explicó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.


¿Qué se vigilará?

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller detalló las principales conductas a las que se les pondrá atención

* Cobro de cuotas adicionales a las establecidas en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria

* La presencia de personas ajenas en verificentros (“coyotes”, gestores o preverificadores)

* La inadecuada realización de pruebas visual y de humos en el proceso de verificación vehicular, entre otras.

Un cambio de paradigma

El nuevo sistema permite un mayor control del trámite sin necesidad de desplazar inspectores

* El sistema es dirigido desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4).

* Con ello ya no serán necesarias las visitas de los inspectores a los verificentros.

* Es coordinado por la secretarías de Seguridad Pública y de Medio Ambiente, así como la Procuraduría General de Justicia para vigilancia y monitoreo.

(CRISTINA SALMERÓN)