El programa Base Elecciones 2015, anunciado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para blindar el proceso electoral en la ciudad, no ha funcionado adecuadamente y ha sido “puro jaraba de pico”, de acuerdo con Mauricio Tabe, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital.
“Han estado verdaderamente desatados. El gobierno sigue comprando votos. La semana pasada publicaron en Gaceta la emisión de una tarjeta para distribuir recursos a 14 mil ciudadanos de la delegación Coyoacán”, alertó el líder blanquiazul en entrevista.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno, del 6 de abril, cuando se instaló formalmente la Base Elecciones 2015 en la ciudad, hasta el corte del 6 de mayo, se han recibido 118 denuncias relacionadas con el proceso electoral.
Las denuncias fueron canalizadas a dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y Protección Civil.
Las principales razones de denuncia son el condicionamiento del voto, propaganda electoral en mobiliario urbano, basura electoral, pintas no autorizadas y retiro de propaganda de partidos. También se atienden llamadas para informar datos del proceso electoral, como la ubicación de casillas.
Miguel Ángel Mancera, a su vez, anunció la creación de la Unidad Especializada de Vigilancia Electoral el pasado 9 de abril, la cual recibiría las denuncias en donde hubiera involucrados funcionarios públicos. Esta unidad, dijo, es operada por la Contraloría General del Distrito Federal.
Del 23 de abril al 6 de mayo máspormás solicitó al área de Comunicación Social de la Contraloría General del Distrito Federal, en diferentes ocasiones, el número de denuncias recibidas por la Unidad Especializada contra funcionarios públicos, pero no proporcionaron dicha información.
“Consideramos que esto de blindar las elecciones es puro jarabe de pico. Lo único que están haciendo es comprar votos, amedrentar y hacer una elección operada desde el gobierno”, consideró el líder panista Mauricio Tabe.