Este año, la estatua conocida como ‘El Caballito’ regresará a su estado original después de que un segundo grupo de especialistas analizó el monumento y concluyó que podrán restaurarlo y dejarlo como si nada.
Pese a ello, Muñoz también informó que aunque faltan algunos estudios por realizarse a la estatua, éstos se harán mientras se lleva a cabo su restauración.
De acuerdo con Inti Muñoz, se necesita realizar una valoración integral del estado estructural del pedestal y la estructura del monumento.
‘El Caballito’ es una representación en bronce del rey Carlos IV de España, diseñada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá, y se encuentra en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico.
En septiembre de 2013, el monumento fue dañado durante un intento de restauración a cargo del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Una primera valoración del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que se realizó entre septiembre y octubre de 2013, indicaba que los daños de la restauración fallida que hizo el GDF eran irreversibles.
Sin embargo, este nuevo estudio señala que la restauración será óptima.
Por los daños, en diciembre de 2013 fueron inhabilitados dos funcionarios y otros dos suspendidos de sus cargos, según informó la Contraloría General del DF.