Programas parciales y delegacionales vencidos, una ley con vacíos, así como posibilidades de amparos y juicios contra las autoridades, son las ventajas que encuentran los desarrolladores que construyen obras nuevas en la ilegalidad.
A esto se suma que está pendiente revisar las leyes de desarrollo urbano en la Asamblea Legislativa.
Invea vs delegaciones
El principal punto de conflicto se ha presentado porque el Invea concentra la facultad para verificar uso de suelo, mientras que las delegaciones pueden hacerlo en materia de construcción, es decir, cuando una obra viola el Reglamento de Construcciones.
El Invea tiene 300 verificadores, de los cuales 174 están adscritos a las delegaciones y en lo relativo a construcción, pueden recibir órdenes de las autoridades de la demarcación.
Entre varias opciones, una sería quitarle al Invea la verificación de uso de suelo; otra, homologar los rubros: “El punto es que el ciudadano tenga claro quién le va a responder; el tema es ‘clarifiquemos el caminito”, sugiere la diputada panista Gabriela Salido, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano en la Asamblea Legislativa.
La división de las facultades para verificar solo complica el proceso al ciudadano en términos de la denuncia y propicia condiciones para la corrupción, opina.
Lo mismo sucede al tramitar un permiso: las delegaciones tendrían que informar a la Seduvi si los datos proporcionados para la manifestación de construcción son correctos y la Secretaría debería verificar en caso de que no lo fueran.
“La ley no está bien: tiene una serie de vacíos que han permitido que se genere la corrupción y que no se han modificado incluso por comodidad o complacencia de la propia autoridad y esto ha permitido que la ciudad crezca totalmente desordenada”, agrega la legisladora.
Cambios al uso de suelo
Pocas son las aprobaciones de cambio de uso de suelo que se han dado por la ALDF: desde que se aprobó la ley al 8 de mayo han sido 37 las modificaciones, y 20 rechazadas, pero el problema son los otros caminos que pueden seguirse.
Para Salido, se trata de una competencia entre desarrolladores y residentes de las colonias por la defensa o el abuso sobre el uso de la tierra.
El perredista Carlos Hernández Mirón, presidente de la misma Comisión, admite que la ley se tiene que afinar, pero según él, la ciudad cumple con los parámetros de construcción de otras ciudades. El problema –dice— se encuentra en los detalles, como la Norma 26 y el desconocimiento del artículo 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano, que permite cambios al uso de suelo.
Sobre la verificación, no está a favor del cambio: “El Invea tiene perfectamente las atribuciones y las delegaciones también. Hay que hacer una diferenciación, pero además meter un tercer actor, que es la Secretaría del Medio Ambiente, porque muchas construcciones se hacen en suelo de conservación”.
En el periodo legislativo que terminó el 30 de abril, la ALDF aprobó que la SMA tenga voz y voto de autorización para los usos de suelo en zonas de conservación.
El camino de la verificación
¿A quién le toca qué?
El artículo 7 de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del DF establece las competencias del Invea y de las delegaciones así:
EL INVEA verifica en materias de:
-Preservación del medio ambiente y protección ecológica
-Anuncios
-Mobiliario urbano
-Desarrollo urbano y uso de suelo
-Cementerios y servicios funerarios
-Turismo y servicios de alojamiento
-Transporte público, mercantil y privado de pasajero y de carga.
Las delegaciones verifican en materia de:
-Establecimientos Mercantiles
-Estacionamientos Públicos
-Construcciones y edificaciones
-Mercados y abasto
-Espectáculos Públicos
-Protección civil
-Protección de no fumadores
Los verificadores del Invea –según el artículo 29—tienen las atribuciones siguientes:
-Practicar visitas de verificación que ordenadas por el Invea o las delegaciones.
-Rendir mensualmente un informe detallado de las verificaciones practicadas.
Así estan distribuidos los verificadores por delegacion y la sede central del INVEA:
Invea Central 99
Álvaro Obregón 10
Azcapotzalco 9
Benito Juárez 14
Coyoacán 11
Cuajimalpa 7
Cuauhtémoc 15
Gustavo A. Madero 12
Iztacalco 10
Iztapalapa 25
Magdalena Contreras 8
Miguel Hidalgo 12
Milpa Alta 6
Tláhuac 8
Tlalpan 9
Venustiano Carranza 7
Xochimilco 11