La Procuraduría General de la República dio a conocer los detalles de la captura de Joaquín Guzmán Loera, ocurrido este viernes en Los Mochis, Sinaloa, y dio a conocer que será trasladado al penal del Altiplano.
En conferencia de prensa, la procuradora Arely Gómez señaló que el trabajo de investigación comenzó hace seis meses, a partir de la fuga de ‘El Chapo’ del penal del Altiplano, pero fue ubicado después de que se conoció sus intenciones de filmar una película autobiográfica, por lo que miembros del cártel sostuvieron reuniones con productores y actores.
Las investigaciones permitieron localizarlo en un rancho, en donde se llevó a cabo un operativo para su captura, pero el narcotraficante se encontraba en compañía de una niña y una mujer, lo que impidió la actuación de las fuerzas armas y logró escapar por una cañada.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA CARRERA DELICTIVA DE EL CHAPO GUZMÁN
Tras este operativo, el delincuente se internó en la zona conocida como el Circulo Dorando, disminuyendo su seguridad y comunicaciones. Hacia finales de diciembre se conoció sus intenciones de trasladarse a la zona urbana.
Se identificó a una persona que se especializaba en la construcción de túneles, quien estaba acondicionando varias viviendas en Sinaloa y Sonora, por lo que se logró ubicar un domicilio en Los Mochis, Sinaloa. A partir del 6 de enero se registraron movimientos inusuales en la vivienda y se confirmó que quien habitaba el domicilio era Joaquín Guzmán Loera.
La madrugada de este viernes se puso en marcha el operativo, cuando elementos arribaron al domicilio fueron agredidos con armas de grueso calibre, en donde resultó lesionado un elemento y se logró la captura de seis personas.
El Chapo logró escapar por la red de drenaje junto a su jefe de seguridad, Iván Gastélum, quienes posteriormente salieron a la carretera y robaron dos vehículos para intentar escapar. Los autos fueron interceptados en la carretera Mochis-Navojoa. Los narcotraficantes fueron llevados a un motel cercano para esperar refuerzos y posteriormente los trasladaron al aeropuerto de Los Mochis y finalmente a la Ciudad de México.
La PGR informó que a partir de la fuga se dio inicio a una investigación en la cual se recabaron 300 declaraciones, mil 142 requerimientos a diversas autoridades, 191 indicios recabados en el lugar de la fuga, 32 cateos y 25 aseguramientos.
A los detenidos les fueron paracticados los exámenes necesarios en materia de fisionomía, grafoscopía y medicina forense para corroborar su identidad.
Fuente: PGR