El cielo es el límite

Antes de finalizar 2014, la Torre Mayor estará custodiada por nuevos rascacielos que, además de representar inversiones multimillonarias para la ciudad, darán una nueva plusvalía al Paseo de la Reforma para reposicionarlo como el corredor financiero más importante de la capital.

Así, las Torre BBVA, Torre Reforma y Punta Chapultepec, cuyas inversiones rebasan los mil 100 millones de dólares, serán los tres nuevos gigantes de la avenida que ampliarán la oferta de espacios de oficina que se había estancado en la zona.

En total, con los tres gigantes se tendrán 250 mil nuevos metros cuadrados para albergar oficinas corporativas y comerciales, sólo en la zona de Reforma frente a la entrada del Bosque de Chapultepec.

Esta oferta permitirá a Reforma ubicarse, para 2016, en el tercer lugar con más espacios disponibles para oficinas, detrás de Santa Fe y Polanco; actualmente, la zona se encuentra en la posición 5.

Los nuevos edificios “inteligentes” convertirán también a Paseo de la Reforma en un punto de interés para los amantes de los rascacielos.

TORRE BBVA BANCOMER

Ubicación: Reforma y Lieja.

Inversión aproximada: 900 millones de dólares.

Arquitectos: Legorreta + Legorreta y Rogers Stirk Harbour

Altura: 225 metros.

Niveles: 50.

Superficie de Terreno: 6 mil 620 metros cuadrados.

Superficie de construcción: 78 mil 600 metros cuadrados.

Fecha de apertura: Finales de 2014.

* Para costear la construcción de esta torre, el corporativo BBVA Bancomer vendió cuatro propiedades en la ciudad con el fin de albergar a todo su personal en un mismo sitio.

* Como atracción para los visitantes, se habilitará un “Sky Lobby” en la terraza, al cual se accederá a través de elevadores de cristal con vista panorámica al Bosque de Chapultepec.

* En lo que respecta al medio ambiente, el edificio tendrá “jardines horizontales” cada tres niveles y se estima que por su diseño se ahorrará 25% de energía y entre 40 y 50% menos de consumo de agua

* Para evitar más tráfico en la zona, se contarán con 2 mil 700 lugares de estacionamiento propios.

TORRE REFORMA

Ubicación: Reforma y Río Elba.

Inversión aproximada: 100 millones de dólares.

Arquitectos: LBR&A Arquitectos

Altura: 244 metros.

Niveles: 57.

Superficie de Terreno: 2 mil 788 metros cuadrados.

Superficie de construcción: 83 mil 509 metros cuadrados.

Fecha de apertura: Finales de 2014.

* Será la primer torre “gemela” justo a un costado de la Torre Mayor, construida en 2003. Tendrá oficinas, departamentos de lujo y locales comerciales.

* Para adaptarse a su entorno, mantendrá en su acceso principal un inmueble de valor patrimonial que fue restaurado por un equipo de expertos en ingeniería estructural, y será rodeado por una pequeña plaza pública.

* Este proyecto cuenta con el aval de “edificio verde” debido a que la fachada de cristales inteligentes permitirá aprovechar la luz natural para disminuir el consumo de energía eléctrica.

PUNTO CHAPULTEPEC

Ubicación: Reforma 509.

Inversión aproximada: 60 millones de dólares.

Arquitectos: KMD Architects.

Altura: 238 metros.

Niveles: 59.

Superficie de Terreno: Mil 935 metros cuadrados.

Superficie de construcción: 92 mil 736 metros cuadrados.

Fecha de apertura: Finales de 2015.

* Hace un par de años, Punto Chapultepec buscaba ser el primer edificio mexicano en superar la barrera de los 300 metros de altura, pero al final el nuevo gigante se quedará con 238 metros de altura y 59 pisos.

* Actualmente, la obra se encuentra en la etapa de demolición y cimentación, y se prevé que una vez terminado cuente con oficinas, un hotel y residencias.

* El proyecto se encuentra actualmente en espera de la certificación como “edificio verde” del World Green Building Council.

(MANUEL LARIOS | MÁS DF)