El circo vuelve al Zócalo

Dueños de circos organizarán el próximo martes 22 una función en la plancha del zócalo capitalino en protesta de la nueva disposición de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, que les prohíbe el uso de animales en sus espectáculos.

De acuerdo con Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (Uneac), lo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal es injusto, ya que el principal argumento es el maltrato animal al adiestrarlos, por lo que en la función de la próxima semana demostrarán que no existe tal.

Se realizarán dos funciones, una al medio día y otra a las 6:00 de la tarde y participarán malabaristas, payasos, caballos y perros amaestrados.

El empresario dijo que buscan demostrar a las autoridades que el circo es una tradición que debe perdurar y que se siga transmitiendo el gusto por estos números de generación en generación, pues su desaparición va en detrimento de miles de familias viven de esa actividad.

Asimismo, dijo que cuentan con la autorización del gobierno local, pues quien les dio luz verde para el espectáculo fue secretario de Gobierno, Héctor Serrano, siempre y cuando no llevarán otros animales.

Cedeño recordó que legalmente aún no se agotan todas las instancias, entre las que mencionó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF que señala que la prohibición que aprobó la ALDF y el GDF violenta los derechos de los cirqueros.

 (JENNIFER ALCOCER)