El Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política de la Ciudad de México, con lo que envió el documento al Poder Ejecutivo federal con el objetivo de que el presidente Enrique Peña Nieto lo promulgue y sus cambios empiecen a entrar en vigor.
Lo anterior ocurrió durante la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, a la que asistieron el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís Acero, y otros funcionarios.
Durante la ceremonia, diputados y senadores dieron a conocer que, del 16 de diciembre a mediados de enero, 23 congresos estatales aprobaron la también llamada #ReformaDF.
Al implicar modificaciones a la Constitución del país, la reforma necesitaba el aval de al menos 16 de los 31 estados para ser declarada válida. El tema no debía pasar por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) porque ésta no tiene el estatus de un congreso estatal.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LAS FECHAS CLAVE DE LA REFORMA POLÍTICA DEL DF
Tras la declaratoria de constitucionalidad, la #ReformaDF pasa al Poder Ejecutivo federal. Después de que éste la publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), empezarán los cambios para que la capital de la República pase de ser DF a Ciudad de México, cuente con mayor autonomía y tenga un nuevo régimen político.
Entre otras cosas, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá emitir la convocatoria para la elección del domingo 5 de junio, en la que los votantes capitalinos definirán a 60 de los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente que redactará la primera Constitución capitalina.
Los 40 restantes serán designados por el presidente Peña Nieto, por el Gobierno del DF (GDF), por diputados y por senadores. Algunos legisladores de la oposición y analistas han criticado este punto, pues consideran antidemocrático que sólo 60 y no los 100 diputados constituyentes sean elegidos por la ciudadanía.
El órgano constituyente deberá instalarse en septiembre próximo y terminar su trabajo a más tardar en enero de 2017. Para elaborar la primera Constitución capitalina, trabajará sobre la propuesta que presente el titular del GDF.
(Foto: Cuartoscuro)