El Gobierno del Distrito Federal espera el pago de 2 mil 200 millones de pesos por parte del consorcio constructor, integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom por concepto de sanciones y trabajos pendientes. También espera que realice la reparación de la Línea 12 del Metro, informó el Consejero Jurídico del DF, José Ramón Amieva.
Actualmente, existe un proceso de finiquito para que gobierno y consorcio hagan cuentas y definan si a alguna de las partes se le debe algo, antes de dar por concluido el contrato que suscribieron para construir la Línea 12.
Hasta ahora, el gobierno de la ciudad y el consorcio constructor no han logrado ponerse de acuerdo en si alguna de las partes debe pagar a la otra dinero adicional.
El contrato inicial fue firmado por 17 mil 583 millones de pesos, y tras una serie de contratos modificatorios el monto se elevó hasta 26 mil 274 millones de pesos.
Sin embargo, ambas partes ahora aseguran que el otro les debe: quienes construyeron la obra dicen que el GDF debe pagarles 5 mil millones extra por obras adicionales y el gobierno local indica que el consorcio debe pagar más de 2 mil millones de pesos por las reparaciones que hay que hacer a la Línea 12.
La noche del 11 de marzo, 11 de las 20 estaciones de esa línea dejaron de prestar servicio, pues registraban fallas que, según las autoridades, ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.
Conclusión del contrato
José Ramón Amieva dijo que ya se terminaron los 100 días para presentar el proyecto de liquidación del contrato entre las empresas y el gobierno de la ciudad.
El consorcio ya fue notificado de ello por Proyecto Metro (órgano creado para la construcción de la Línea 12), la semana pasada, y cuenta con 20 días para pronunciarse al respecto.
Aclaró que el monto de 2 mil 200 millones de pesos demandado por el gobierno todavía no es definitivo. En los 20 días que el consorcio tiene para contestar, podrá alegar razones por la cuales considera que la cifra debe ser diferente y a partir de ahí, comenzar un proceso de acuerdo con el gobierno local.
Sin embargo, reiteró que el gobierno no debe pagar dinero adicional a ICA, Carso y Alstom.
La apuesta del GDF es que el consorcio resarza y repare y las fallas en la Línea 12 que forman parte de su ámbito de responsabilidades y con base en el estudio realizado por las empresas Systra y TSO en el cual se detallaron 32 acciones para la reparación de la Línea 12 del Metro.
“Nosotros (GDF) hemos pedido que se incorporen a este proceso de finiquito todos los trabajos que se hayan derivados del dictamen de Systra y TSO y que sean alcance o parte integrante del contrato 022”, dijo Amieva.
El informe de la empresa Systra mostró que la Línea 12 del Metro tuvo fallas en la operación, diseño y mantenimiento en la vía y ruedas del tren, y concluyó que el problema más importante que derivó en el cierre de esa línea fue la incompatibilidad entre rueda y riel.
MÁSPORMÁS buscó la versión del consorcio constructor; éste respondió que no emitiría ninguna postura al respecto de la Línea 12 del Metro ya que la información es manejada por el Gobierno del Distrito Federal.