El corte de listón de la L5 del Metrobús

El director de Metrobús, Guillermo Calderón, comentó que la Línea 5 significa el rescate del espacio público, ya que se recuperaron parques, zonas deportivas, juegos infantiles, banquetas, calles, puntos de luz y señales de tránsito, sin embargo, para los automovilistas no ha sido del todo grata la obra.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, comentó que uno de los propósitos más importantes de esta Línea de Metrobús es que “sea de acceso universal, acceso para todos”.

Con ello, se pretende que muchos capitalinos, sobre todo los automovilistas, se sumen a usar tanto este transporte como las ciclovías en vez del coche.

“Estamos logrando que se socialice una ciclovía de 10 kilómetros que nos se coloca de manera forzada, sino que buscamos que la sociedad la reconozca como parte de su movilidad”, dijo Mancera.

EL NUEVO EJE 3

El eje 3 Oriente y las calles aledañas, una zona poco favorecida de la ciudad, lucieron una nueva cara en la inauguración de la Línea 5 del Metrobús; las banquetas fueron rehechas y pintadas con sus rayitas amarillas, hay nuevos pasos peatonales, semáforos, señalización para las bicicletas, colocaron plantas fuera de las casas y se han ido los vendedores ambulantes de la zona.

Los menos favorecidos con la construcción del Metrobús son los automovilistas, ya que de tener cuatro carriles de cada sentido en el eje Eduardo Molina, ahora tienen sólo dos y, de acuerdo con un sondeo hecho, esta vialidad colapsa en las horas pico de la mañana y la tarde.

Sin embargo, advierten las autoridades, esta obra no intenta privilegiar a quien maneja coche, sino a quien viaja en transporte público y a los ciclistas.

De hecho, la ciclovía obliga a los automovilistas a ya no estacionarse sobre el eje.

Cuya primera línea fue inaugurada en el 2005.

Puntos fuertes

Dentro de las novedades que trae la Línea 5 del Metrobús están:

-56 mil personas se transportarán por aquí.

-Es el primer corredor en el Nororiente de la ciudad.

-12 mil empleos generados con la obra.

-Las estaciones cuentan con baños accesibles para personas con discapacidad.

-17 de las 18 estaciones tienen jardines verticales, cada una tiene un promedio de 3 mil 600 plantas de 250 especies. Se instalaron mil 200 metros de muro verde.

-13 estaciones están en la delegación Gustavo A. Madero y 5 en Venustiano Carranza.

-Mil 35 puntos de luz fueron arreglados y puestos para acompañar la línea.

-84 pantallas informativas en autobuses y andenes.

-6 biciestacionamientos con capacidad para 200 bicicletas en las estaciones

-20 km de ciclovía.

-24 autobuses recorrerán la L5.

-100 microbuses que pasaban por esta ruta serán chatarrizados.

(CRISTINA SALMERÓN)