El crimen se sube a las motos

Los delitos a bordo de motocicletas son hechos comunes en el Distrito Federal. Tan sólo en los primeros seis meses del año se decomisaron 331 motocicletas por estar involucradas en la comisión de delitos de alto o  bajo impacto como robo de vehículo, a transeúnte y encubrimiento, entre otros.

Del periodo del 1 de enero al 15 de junio de este año, la Secretaria de Seguridad Pública del DF (SSPDF) reportó 317 remisiones en donde se detuvo a 448 personas y se les decomisaron 331 motocicletas, según señala un informe de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De acuerdo con las cifras, 98 casos, donde se detuvo a 155 personas y se les decomisaron 98 motocicletas, estaban relacionados con delitos de alto impacto, como homicidio doloso, robo a cuentahabiente, entre otros.

Mientras que en 255 casos restantes se detuvo a 303 personas y se decomisaron 233 motocicletas que estaban relacionadas con delitos de bajo impacto, como encubrimiento o robos de celular, entre otros.

El 68% de las remisiones se concentró en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Venustiano Carranza,  Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

Estas detenciones se llevaron a cabo durante la aplicación del Operativo Relámpago  el cual se concentra en evitar que motocicletas o motonetas transiten en contra del Reglamento de Tránsito Metropolitano y que eventualmente sean utilizadas para la comisión de ilícitos.

Con la aplicación del Operativo Relámpago se logró la desarticulación de 20 bandas delictivas y han sido incautadas 31 armas; 13 de fuego, 11 blancas y siete réplicas.

De acuerdo con el informe de la SSPDF, durante lo que va del año también se realizaron 50 mil 860 infracciones, 37 mil 454 remisiones al depósito y 3 mil 516 motocicletas compactadas.

En comparación, el año pasado la SSPDF reportó que se decomisaron mil 45 motocicletas que estaban involucradas con algún delito. Además de que se realizaron mil 26 remisiones y se detuvo a mil 404 personas relacionadas con diversos incidentes delictivos.

¿LA MOTO ESTÁ LIMPÍA?

Existen maneras de verificar si una motocicleta está relacionada con algún delito

* La página de Vehículos Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI) de la PGJDF con sólo proporcionad el número de placa te permite saber si un vehículo está involucrado con un delito.

* También existe el  Registro Público Vehicular (Repuve) que también proporciona los datos de los vehículos que hayan estado involucrados con algún delito.

* En dichos sistemas se registran también los vehículos o motos que tienen reporte de robo o cuando están relacionados en investigaciones.

 (GEOVANA ROYACELLI | MÁS POR MÁS)