El debate se prende de nuevo

El debate sobre la legalización, regulación o despenalización de la marihuana en la Ciudad de México se “prendió” ayer con la firma de 67 intelectuales, académicos, empresarios, escritores y artistas mexicanos con  ideología distintas pero con una coincidencia: la prohibición a la yerba no ha funcionado.

Y aun cuando sus firmas aparecieron en el mismo desplegado, con los mismos argumentos, Más por Más buscó a cinco de ellos para escuchar las razones por las cuales creen que la capital mexicana debe ser la primera en dejar que sus ciudadanos decidan, libremente y sin temor a sanciones, si fuman o no la pipa de la paz.

 

LAS RAZONES DEL SÍ

“Es una ciudad con criterios muy abiertos y adelantados. Aquí se han discutido leyes que causan gran controversia, como el aborto o los derechos de los homosexuales, y creemos que es el espacio donde más fácilmente la gente puede abrirse a nuevas propuestas porque el tema de la mariguana, al final del día, es un tema cultural, y lo que tenemos que hacer es romper con lo que hemos hecho durante tantos años: con la prohibición no hemos mejorado nada, sino al contrario, cada vez hay más adictos y cada vez más gente metida en la cárcel por problemas de adicciones”.

María Elena Morera

Médica Cirujana y activista.

Presidente de México Unido contra la Delincuencia.

 

“La Ciudad de México es una capital cosmopolita de nivel internacional y va a la vanguardia en muchos aspectos. Tiene más libertades que en otros lugares y creo que, por la manera de pensar del capitalino, puede y debe darse ese tipo de libertades. Los habitantes de la Ciudad no están preparados sólo para el debate sino para poner la despenalización en función ya. Es un tema que no necesita de muchos foros, porque lleva mucho tiempo vigente. Y si los habitantes de la Ciudad de México ya soportamos las manifestaciones de la CNTE estamos más que preparados para probar algo como esto”.

Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo

Consultor político y ex vocero del CEN del PAN

 

“La Ciudad de México es la que tiene un electorado más liberal. Además, tiene un problema de narco menudeo fuerte que podría paliarse con la despenalización. Habría que iniciar con un programa  piloto. Por último, en la Asamblea Legislativa ya hay antecedentes de aprobación de legislación de avanzada”.

Cecilia Soto González

Política y ex candidata presidencial por el PT.

Directora del Instituto CARSO para la Educación.

 

“La ALDF está dominada por el PRD y, en ese sentido, hay garantía de que el partido con la visión más progresista podría sacar adelante esta ley. La propia Asamblea ha tomado decisiones de corte progresista bajo la lógica de ampliar la posibilidad y derechos de las personas. Esas posiciones de avanzada revelan el carácter progresista de la mayoría de los integrantes de la Asamblea y, en razón de eso,  podría ser el lugar del país con más posibilidades de hacer una aprobación, que no consiste más que en elevar el nivel de la portación de mariguana y pasar de los 5 gramos que están despenalizados a los 25 gramos, lo que implicaría por la vía de los hechos una legalización”.

Rubén Aguilar Valenzuela

Periodista y escritor.

Jefe de Prensa durante la Presidencia de Vicente Fox.

 

“La Ciudad de México tiene una tradición de defensa de libertades que vale la pena rescatar, en el sentido de aprendizaje social e institucional, y además es una capital latinoamericana emblemática. Se ha vuelto la ciudad más segura mientras el resto del país  es azotado por la violencia del narcotráfico y su combate. Es una ciudad que conglomera a 18 o 20 millones de habitantes lo que equivale a 4 o 5 veces Uruguay. Por lo tanto, por su densidad de población, su importancia geopolítica y su significancia nacional sería como la entidad que nos ayudaría a propiciar un cambio no sólo a nivel nacional, sino regional”

Lisa Sánchez

Politóloga e Internacionalista.

Consultora para América Latina de la Fundación para la Transformación de la Política de Drogas.

 

LAS RAZONES DEL NO

“Algo muy grave es que los países productores liberalicen y se mantengan restricciones en los países consumidores, porque entonces generarías un efecto de concentración interna del mercado. Tendríamos una mayor cantidad de mariguana en el país, cuando su exportación sería ilegal. Me parecería un enorme riesgo que la ciudad se convierta de la noche a la mañana en un importante productor de mariguana de manera legalizada”.

Eduardo Santillán

Diputado perredista

 

“Si más del 90 por ciento de la población no consumió drogas ilegales en el último año, la prioridad es la promoción de la salud para disminuir el consumo de drogas legales, como alcohol y tabaco, evitar el inicio de su uso”.

Rafael Camacho Solís

Titular del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones

 

“Sin lugar a dudas a quien nos da directamente en la frente (la legalización) es al sector salud, porque tenemos que atender a más adictos. Ya se tiene bastante con la adicción al tabaco y al alcohol”.

Armando Ahued

Secretario local de Salud

 

(MANUEL LARIOS Y Y MARCELA NOCHEBUENA)