Quienes caminaron ayer por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México pudieron haber tenido al menos tres tipos de reacciones ante lo que vieron en las calles de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza.
Primera: una automovilista, molesta por no poder circular por esas vías, gritaba y hacía sonar su claxon ante la imposibilidad de circular según su plan.
Pero no tenía contemplado que el Gobierno del DF inició este domingo la implementación del programa #MiPlaza, con el que se busca ofrecer nuevos espacios peatonales.
Un policía, sorprendido por la reacción de la ciudadana, llegó a soltar un “lo que hacen las drogas”, por la poca comprensión de la mujer, quien no disfrutaba de la vista colorida o de la posibilidad de caminar en un espacio que casi todo el tiempo es intransitable.
Segunda: una mujer contenta con la alternativa de ‘peatonalizar’ esas dos vías, pero que no deja de ver los pros y los contras, porque los hay: “Me gusta la idea, en verdad no sé si (a raíz de esto) habrá más tráfico, siempre lo hay, aunque siento que al existir más peatones generamos más basura y ni botes hay, pero veo que el abrir espacios al peatón es un buen inicio”.
Tercera: la pareja que suele acudir al primer cuadro de la ciudad, pero que no lo había disfrutado como lo hizo ayer, porque le gustó lo que vio: “En caso de que sea permanente es buena idea, podemos disfrutar tranquilamente de la plancha del Centro Histórico, nos gusta el hecho de tener otra alternativa más como la calle de Madero”, dijeron los integrantes de la familia Torres.
Con estos nuevos espacios, ¿se te antoja dominguear?
(Alfredo Palma)