El DF es tan sujeto a que la Federación asuma las tareas de seguridad en su territorio, como el municipio de Iguala, Guerrero, señalaron abogados consultados por este diario.
El presidente Enrique Peña Nieto entregó al Senado de la República una propuesta de ley que permitiría que el Gobierno Federal tome control de cualquier entidad federativa cuando exista una relación o sospechas de vínculos entre la autoridad local y el crimen organizado.
“No es que se esté empoderando de forma inmediata al gobierno federal, sino que son 32 mandos estatales únicos a cargo de los gobernadores y el jefe del Distrito Federal; sólo en caso de que haya indicios de que hay infiltración del crimen organizado intervendría el gobierno federal”, dijo Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y académico en la UNAM.
La propuesta implica a las 32 entidades federativas por igual: cada una tendrá su propio mando único, es decir, policía estatal –eliminando las municipales, y todos los gobernadores y alcaldes están sujetos a evaluación.
Sin embargo, la propuesta de Peña podría sufrir modificaciones los próximos 180 días. “El presidente hizo mención de su decálogo con ideas generales, ahora esas ideas ya las vemos con un poco más a detalle en la Reforma Constitucional, pero después viene la parte que van a ser las leyes generales, reglamentales de cada una de sus propuestas”, apuntó Burgoa.
“Todavía tiene que pasar por ambas Cámaras para su aprobación. Es muy difícil determinar con precisión una fecha precisa, pero al ser un tema trascendental que en estos momentos está en tela de juicio, me parece que sería un tema al que estarían dispuestos a darle mucha velocidad y, si fuera así el próximo año, a mediados, estaríamos en condiciones de empezar el proceso de implementación”, agregó el doctor en derecho Ares Mejía.
Para Burgoa, en cambio, significa un instrumento de combate a la corrupción que “se debió haber presentado desde hace mucho tiempo”, dijo.
DECÁLOGO
Aquí algunas de las ideas trazadas por el jefe del ejecutivo:
*Iniciativa de Reforma para expedir la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.
*Impulsar el establecimiento de la Clave Única de Identidad.
*Respaldo al Sistema Nacional Anticorrupción.
*Crear un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas.
*Iniciativa de reforma para expedir Leyes Generales en materia de Tortura y Desaparición Forzada.
*Establecimiento de número para emergencias (911).
PERREDISTAS, EN CONTRA
El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, compartió con este medio la posición del Cuarto Consejo Político Delegacional del PRD.
“(El plan de Peña) sólo demuestra una visión miope, tendenciosa y ajena a la realidad local. Su propuesta está orientada a la criminalización del municipio. La descomposición económica nacional, los elevados costos de los combustibles, materias primas y canasta básica sin duda generan deterioro del tejido social”, señala.
(Luisa Cantú)