El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), Edgar Tungüí Rodríguez, anunció que el proyecto del deprimido en Mixcoac e Insurgentes tendrá modificaciones, para proteger áreas verdes. La decisión se tomó luego de las reuniones con grupos sociales y vecinos que se manifestaron en la zona.
Los acuerdos logrados incluyen la modificación de la geometría del trazo superficial, para ampliar el espacio peatonal ya sea en banqueta o en área verde, suprimiendo uno de los carriles laterales del Circuito interior. La modificación permitirá que se construya un parque lineal de 15 mil metros cuadrados, con cruceros seguros para los peatones.
Además, de acuerdo con la Sobse, se evitará que se derribe el 30% de los árboles autorizados para la obra en la Manifestación de Impacto Ambiental.
Las reuniones entre la Sobse y las asociaciones civiles y vecinos se dieron luego de que la secretaría recogiera peticiones en mesas de trabajo, donde también participaron la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Gobierno del DF.
El deprimido de Mixcoac es una obra que contempla realizar un doble túnel vehicular sobre Río Mixcoac y Río Churubusco, que iría desde Insurgentes Sur hasta Calzada de Tlalpan. Sin embargo, desde que se dio el anuncio de la obra, vecinos de la zona han mostrado su descontento con el proyecto con diversas manifestaciones y bloqueos de vialidades. Su argumento principal es que la obra no ayudará a reducir el tránsito vehicular y sólo se talarán, por lo menos, mil 700 árboles en Río Mixcoac.