Al menos 12 policías en caballos vigilarán la zona turística del Desierto de los Leones, en apoyo de la policía auxiliar. Los elementos están recibiendo capacitación para llevar a cabo sus operaciones a la brevedad, informó la delegación Cuajimalpa.
Este parque nacional es el más antiguo de la Ciudad de México y uno de los principales atractivos para visitantes de otros estados y países. Como ejemplo, en el sitio se encuentra el exconvento construido por la orden de las Carmelitas Descalzas en el año 1605.
La fuerza policiaca
Durante el evento Programa de Seguridad Pública de la Policía Montada, el jefe delegacional, Adrián Rubalcava, también presentó datos sobre la composición de los elementos encargados de resguardar a la población de la demarcación.
En este tema, comentó que en la actualidad de tienen 540 policías, de los cuales 300 del sector Yaqui, 200 del sector Cuajimalpa y 40 que son contratados por la demarcación; además de que se adquirieron 25 unidades nuevas, como patrullas y motos, desde octubre de 2012.
Santa Fe en riesgo
Sobre el tema de los policías bancarios que fueron retirados de Santa Fe, Rubalcava comentó que se están llevando a cabo rondines, pero deslindó responsabilidades a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para que atienda la situación.
También destacó que la falta de pago a los elementos de la PBI se debió a que el Fideicomiso se le otorgaba directamente a la Asociación de Colonos quienes eran los encargados de ejercer el presupuesto para la seguridad pública y que la delegación no tiene acceso a este dinero.
Para destrabar el asunto, pidió a las autoridades centrales que permita a la demarcación hacer uso de los recursos, tal como lo solicitó el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, y el cual asciende a un monto total de 120 millones de pesos.
(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)