A partir de hoy se levantarán encuestas entre los usuarios del Metro para determinar si sube de 3 a 5 pesos la tarifa del Metro. En entrevistas por MÁSDF, el director del organismo, Joel Ortega adelanta que la eliminación paulatina de ambulantes y “bocineros” será el primer beneficio tangible en caso de que se apruebe el alza. Sin embargo reconoce que si la gente opta por el no, el servicio del Metro seguirá deteriorándose.
¿Qué pasará con el Metro si no aumenta la tarifa?
Va a continuar disminuyendo la fiabilidad de Metro. Existe un deterioro del 75% de fiabilidad, entendida como el número de kilómetros que circula un tren sin avería. Los trenes del Metro deben circular sin que se descompongan, pero ya entramos en esa parte donde tenemos el equipo ya muy deteriorado.
¿Que vería el usuario si no se aumenta la tarifa?
Deterioro, degradación del sistema, mayores intervalos de tiempo entre trenes, mayores aglomeraciones. Esto tiene un punto también en donde cuando llegas a mayores aglomeraciones la gente, que tiene los recursos, se sale del Metro y busca otras opciones.
¿Por qué la apuesta tan grande de elevar la tarifa de 3 a 5 pesos?
Ya en otras ocasiones se ha hecho estos ajustes, lo que pasa es que se dejó demorar mucho tiempo la tarifa del Metro.
¿Podría quedar en 4 pesos?
No hay intermedio en ese sentido, no es el plan B. Tendríamos que hacer otra cosa el año que entra diferente.
Si no pasa el aumento, ¿qué se haría?
Si no pasa quiere decir que no hicimos bien algo o que la gente mantiene un escepticismo muy alto. Pero la gente que viaja en el Metro sabe lo que está pagando en otros transportes. No es posible estemos casi a la tercera parte de los micros del Estado de México, perdón, eso es inadmisible. Cuando la gente dice que van a castigar a los más pobres, tenemos 22 años pagando doble en la línea A y en esa frontera entre Iztapalapa y Nezahualcóyotl están quienes tienen los más bajos ingresos.
No es fácil, algunos dicen por qué vas a beneficiar a los del Estado de México al Metro no le interesa si los usuarios son del Estado de México o de la Ciudad de México. El Estado de México debería sensibilizarse con estas situaciones y allá decir cuánto vamos a aportar.
¿Ha habido negociaciones?
Habido interés de ellos de prolongar la línea A, eso lo vemos con mucha simpatía, pero también queremos una nueva ecuación en que ellos compartan gastos con nosotros. 44% de los usuarios del Metro son el Estado de México. Los que están colapsando las estaciones más delicadas, donde tenemos las situaciones más complejas en las mañanas como Indios Verdes, el Toreo y Pantitlán son del Estado de México.
¿El dinero que recauden se irá a un fideicomiso?
El dinero se va aun fideicomiso; se alista el ajuste y se enlistan los 11 compromisos y se canalizan los dos pesos al fideicomiso, no los 5 los otros 3. Esto es muy importante por que no se está llamando a recaudar más sino que se le está pidiendo a la gente para hacer inversiones en la mejora del sistema.
¿Tenemos garantía de que ese dinero va a ser usado exclusivamente para esto?
Si, ese es el compromiso
¿Existirá garantía de transparencia?
Absoluta, pero no nada más del fideicomiso, de todo lo que hagamos en el Metro. Para el 31 de diciembre todos los contratos que hayamos firmado estarán en la pagina de internet.
¿El Metro está gastando eficientemente cada uno de los gastos que recibe?
El Metro tiene un presupuesto por debajo de sus requerimientos; el déficit de inversión está en 5 mil millones de pesos, eso no puede ser. Necesitaríamos 25 mil millones para que pudiéramos darle un giro al Metro y que cada tren pasara con un intervalo de 2 minutos, pero no los tenemos. Estamos muy conscientes de que no podemos sacárselo solamente al usuario. Sobre si el Metro gasta bien, a mi me parece muy caro el contrato de los trenes del arrendamiento de la Línea 12. Vamos a tener en economías del año pasado como de 170 millones de ahorros. Confío que somos más eficientes con respecto al año pasado, pero sí estoy seguro de algo, podemos ser más eficientes todavía se licita todo.
Políticamente ¿cuánto cuesta aumentar el Metro?
No es una medida popular nadie va a ganar simpatías. Ajustar la tarifa del Metro no es un asunto de simpatías es un acto de responsabilidad y congruencia. Tenemos que generar simpatía y convencimiento en los usuarios de que se requiere que ellos participen; tú no puedes tener una tarifa que vale 10.50 pesos y la gente te pague 3 pesos. Aún ajustando el precio a 5 pesos, el subsidio que entregaría en gobierno de será de 60%.
Para las personas que utilizan el Metro 2 veces al día, 5 días a la semana son 1000 pesos al año
Estamos hablando de que éste el transporte que utiliza gran parte de la población de la ciudad, es en el que se suben todos, entonces entre todos tenemos que ayudarlo a salir adelante. Decimos que mantenemos una tarifa baja para apoyar a los usuarios, pero el deterioro ya está en contra de los usuarios porque tenemos 105 trenes parados, algunos de estos desde hace 10 años. ¿Por qué vamos a seguir sacrificando al Metro? Me parece una irresponsabilidad.
SI TODOS QUIEREN
Las autoridades del Metro hicieron 11 promesas a los usuarios si aprueban el aumento de la tarifa.
– Compra de 45 trenes para la Línea 1 y 12
– Dar mantenimiento a 45 trenes de la Línea 2 del Metro
– Recuperación de 105 trenes abandonados
– Renovación de la Línea 1
– Incorporación de mil 200 policías antivagoneros
– Compra de 50 escaleras eléctricas
– Compra de 3 mil 705 ventiladores para vagones y pasillos
– Nuevo sistema de radio comunicación subterráneo
– Modernización de torniquetes
– Eliminar doble pago en la Línea A.
– Mejorar los tiempos de recorrido en las líneas 4, 5, 6 y B
TODOS DECIDEN
Hoy empieza la aplicación de encuestas para saber si los usuarios están a favor de que se incremente el costo del viaje en el Metro.
Las autoridades negaron dar a conocer cuáles serán las preguntas que se aplicarán este viernes, sábado y domingo en las 12 líneas.
La encuesta la realizará Consulta Mitofsky, Covarrubias y Asociados y Parametría. Cada una de ellas aplicará mil 400 cuestionarios.