La Secretaría de Salud (Sedesa) del DF actualizó su verificación de ambulancias de instituciones públicas y privadas para reducir el funcionamiento de las unidades pirata, y presumió los resultados de su último censo.
“Prácticamente se ha abatido la presencia de estas ambulancias en la Ciudad de México”, dijo José Trujillo Gutiérrez, director general de la Agencia de Protección Sanitaria (APS).
De 2013 a la fecha, han inspeccionado 448 vehículos de instituciones de salud públicas y 290 de empresas privadas -un total de 738-, indicó la dependencia en un comunicado.
“El éxito de la verificación de ambulancias en la Ciudad de México es derivado de una coordinación interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y lo que hoy es la Secretaría de Movilidad (Semovi)”, añadió.
MÁSPORMÁS publicó el 18 de noviembre que no todas las unidades que encienden las sirenas de emergencia, acuden a llamados de auxilio y te piden el paso en horas pico están debidamente certificadas.
El pasado 23 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la norma 034, que regula la atención médica pre-hospitalaria.
La norma 034 indica que “deberán portar al frente, en los costados y en la parte posterior la leyenda AMBULANCIA; en la parte frontal su imagen deberá ser en espejo, es decir, ‘invertida’, en material reflejante y en color contrastante con el vehículo; las letras deben ser de tamaño no menor a 10 centímetros; además, en los costados se especificará el tipo de ambulancia de que se trate: traslado, urgencias básicas o avanzadas y cuidados intensivos”.
MATERIAL INDISPENSABLE
Las ambulancias verificadas, forzosamente, deben contar con lo siguiente:
*Cuando sólo son de traslado, necesitan llevar camilla rígida y su carro, estetoscopio, equipo de aspiración de secreciones fijo o portátil, tanques de oxígeno, termómetro digital y esfigmomanómetro aneroide portátil (para tomar la presión arterial).
*Gasas, cobertores, catéteres venosos estériles, contenedor para material punzo cortante, desinfectante para manos, guantes estériles, jabón quirúrgico, jeringas desechables, ligaduras, pato orinal, mascarilla para oxígeno, sábanas, sondas de aspiración suaves, tela adhesiva y vendas elásticas.