El cambio de administraciones en el Gobierno central, las delegaciones políticas y la renovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal trajo consigo un rezago en materia de transparencia.
La gestión de Miguel Ángel Mancera, las 16 jefaturas delegacionales y el poder legislativo, que encabeza Manuel Granados, traen en conjunto 80% de cumplimiento en sus obligaciones cuando el año pasado se alcanzó 94 por ciento.
En 2013, el INFODF ha puesto la vara alta a los “sujetos obligados” al pasar de mil 200 a mil 800 los criterios que tienen que cumplir.
“Hay un compromiso, estamos firmando convenios con delegados para que incluyan toda la información que es por ley, eso no está a negociación”, afirmó el Oscar Guerra Ford, quien celebró que ahora si la norma tenga “dientes” y se pueda dar vista a la Contraloría en caso de que se incumpla con la norma.
TRANSPARENCIA TOTAL
En entrevista exclusiva con Más por Más, detalló que en los portales de internet de las delegaciones políticas, el gobierno capitalino y la Asamblea debe estar el nombre del servidor, su sueldo bruto, sueldo neto y prestaciones.
Para facilitar el trabajo de los “entes públicos” el propio INFODF elabora un cuadro para que la información que publiquen sea homogénea.
Guerra Ford precisó que el instituto hará 4 evaluaciones durante el año y que en marzo deberá haber más transparencia en la capital mexicana o de lo contrario la Contraloría podría realizar amonestaciones privadas, amonestaciones públicas e inhabilitaciones, dependiendo de la falta.
Recordó que ya ha habido sanciones en todas las delegaciones políticas. Al menos 400 funcionarios han sido penalizados en los últimos 5 años, lo que podría aumentar porque ahora la ley “tiene más dientes”.
VENTANA ÚNICA
El comisionado adelantó a Más Por Más que el Instituto de Acceso a la Información Pública desarrolla un proyecto con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, denominado “ventana única de transparencia”
Se busca que la información de todos los sujetos obligados en la Ciudad de México esté en un solo sitio de internet para que se pueda comparar.
“Se sabrá, por ejemplo, de los funcionarios que ganan 35 mil pesos, aparecerán todos”, dijo Guerra.
Se estima que el portal esté funcionando a mediados del año.
(Andrés Carreón | Más Por Más)