En el Distrito Federal existen dos millones 500 mil personas en situación de pobreza, de acuerdo datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que representa una disminución de 0.5% con respecto a las cifras de 2012.
El reporte “Medición de la pobreza, Estados Unidos Mexicanos, 2014”, elaborado cada dos años por el Coneval, indica que en 2012 se contabilizaron dos millones 565 mil pobres (28.9% de la población local) en la capital del país, mientras que para 2014 esta cifra disminuyó a dos millones 502 mil.
Se considera que una personas está “en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”, según el Coneval.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESTOS BANCOS NO RECIBEN DINERO, SINO ALIMENTOS
Además, del estudio se desprende que la población en situación pobreza moderada aumentó, en contraste con el número de habitantes en situación de pobreza extrema.
Para 2012 había dos millones 346 mil personas en pobreza moderada y para 2014 la cifra pasó a casi dos millones 352 mil. En el caso de pobreza extrema, se tiene el registro de que en 2012 había 219 mil personas en esta situación y, dos años después, fueron 150 mil.
La pobreza extrema se define por el hecho de que una persona “tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo”, explica el Coneval. Las personas en esta situación tienen ingresos tan bajos que no pueden adquirir los nutrientes básicos.
Una persona en situación de pobreza moderada es quien enfrenta pobreza, pero no en extremo.
Las mayor carencia social de los capitalinos es la de acceso a la seguridad social, aunque, en comparación con 2012, ha habido una reducción de estas cifras, al pasar de cuatro millones 660 mil, contabilizadas en ese año, a cuatro millones 80 mil, en 2014.
En la lista de las carencias que más padecen los chilangos están las de acceso a servicios de salud y de acceso a la alimentación, pero en éstos y en los otros tres indicadores de carencias sociales con los que el Coneval mide la pobreza, han disminuido los números.
Desde 1993, cada 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
(Foto: Cuartoscuro / Archivo)