La presencia de grupos del crimen organizado en el Distrito Federal y su periferia con el Estado de México es más que evidente, aunque las autoridades capitalinas nieguen los hechos.
Informes de la Organización Civil, Causa en Común, así como el Instituto Mexicano para la Competitividad, demostraron que los índices delictivos, como el secuestro y robo a casa habitación se han incrementado en la ciudad de México, por lo que la administración de Miguel Ángel Mancera debe preocuparse y reconsiderar su estrategia de seguridad.
“El Gobierno del Distrito Federal debe, para empezar, preocuparse de que hoy existen muchos más asaltos y secuestros de los que habían hace un año, por ejemplo hay más delitos en casa a habitación, que es lo que más hemos detectado.
“Aunque ellos (GDF) nos han dicho que este delito ha bajado, que solamente es pura percepción este incremento, pero queremos esperar a las encuestas de victimización; no creo que hayan surgido nuevos grupos delincuenciales, creo que ahora andan más sueltos”, comentó la activista social, María Elena Morera.
El GDF y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) han subrayado que los números en el tema de inseguridad han descendido, al grado de colocar al secuestro, asalto a mano armada y robo a casa habitación, con un déficit de 12% en los últimos meses.
Además de la recomendación que lanzó al jefe de gobierno capitalino, Morera resaltó que la presencia de bandas del crimen organizado en el DF y su periferia es evidente e, incluso, ya los tienen ubicados.
“Claro que tenemos localizados a grupos del crimen organizado en la periferia y dentro del Distrito Federal, no hablaría de uno en particular, pero si son varios los que operan y desgraciadamente reconocemos que tienen presencia en la capital y en el Estado de México”, aseguró.
PGJDF reconoce células del crimen
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con una lista de las bandas más peligrosas en la capital del país.
Grupos como “La Unión”, de Tepito; “Los Negros”, en la Gustavo A. Madero; “Ejército de Oriente”, de Iztapalapa; “Los Felipes”, de Tláhuac y “Los Patines”, en Venustiano Carranza son las que dominan la zona del DF.
Las carpetas fueron elaboradas desde 2010 por la Dirección de Inteligencia y la Fiscalía Antinarcomenudeo.
Los reportes son actualizados de manera constante cuando ocurre algún decomiso o un miembro de las bandas es detenido o asesinado, por lo que hay un seguimiento constante a las actividades de cada una de las organizaciones delictivas.
Presumen descenso en robos
El descenso en los robos a transporte público ha registrado una cifra de 38% durante los primeros siete meses del presente año y comparado con el mismo periodo durante el año pasado.
Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), aseguró que la comisión de delitos a bordo de microbús y taxis se redujo hasta un 14 por ciento, durante el periodo de enero a julio del 2013.
“Ya hemos revisado cerca de 300 mil personas al interior de paraderos y hemos detenido a seis personas con armas punzocortantes y, a su vez, con narcóticos, hemos enviado al corralón por infracciones y por no llevar documentos alrededor de 50 vehículos, ya sean taxis o microbuses”, comentó Almeida.
Al encabezar el operativo “Pasajero Seguro”, el funcionario aseguró que este programa se llevará de manera permanente a las 16 delegaciones del Distrito Federal para erradicar estos delitos en el transporte de pasajeros.
El secretario agregó que desde la implementación de este dispositivo se han realizado aproximadamente 300 mil revisiones en los puntos establecidos y en los 10 paraderos o Centros de Transferencia Modal (Cetram) de la capital del país.
En este marco indicó que en todo el transporte público, incluido el Metro, se ha realizado la detención de 469 personas en poder de armas blancas y droga así como de 150 vehículos, entre microbuses y camiones, los cuales fueron trasladados a los depósitos por no cumplir con la documentación necesaria.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detalló que en respuesta a la petición ciudadana se establecerán 10 puntos fijos de este dispositivo en el Deportivo Oceanía, Revolución y Molina.
Además en la glorieta de San Martín en Paseo de la Reforma y en Cabo Finisterre y Centenario, en el paradero San Juan de Aragón, Canal de San Juan y Universidad, Sur 122 y Las Torres Ferreteros México, Acueducto y Ventisca, así como en Apatlaco y Churubusco.
(David Rodríguez)