El Distrito Federal se ubicó en el segundo lugar de los estados de la república mexicana con mayor desempleo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante el último trimestre de 2014 el número de chilangos desocupados llegó a 257 mil 145.
Otros de los estados con mayor desocupación fueron Tabasco con 6.2 % y Baja California Sur, que al igual que la capital registró 6 % de desempleo entre su población.
Los estados con las tasas más bajas de desocupación fueron Guerrero con 2.1 %; Campeche, Oaxaca y Yucatán con 2.6 % y Chiapas con 2.9 %.
“Este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse”, señala la encuesta.
A pesar de ocupar el penúltimo lugar de desempleo, el Distrito Federal constituye uno los mercados de trabajo más grandes del país, con 4.1 millones de personas ocupadas, solo detrás del Estado de México.
La ENOE destaca que al finalizar 2014 la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 52.1 millones de personas, lo que significó el 59.5% de la población de 15 años y más.