Mientras la capital crece y envejece, las normas particulares para el desarrollo ordenado de zonas específicas están indefinidas, o en el olvido.
Por otro lado, en 29 zonas de la ciudad no ha sido actualizada la normatividad específica que debería indicar qué puede construirse, cuáles son los usos de suelo, y cuáles sus prohibiciones.
Además, existen 11 planes parciales que no establecen su vigencia.
“Es indispensable actualizar por lo menos cinco, debido a los años que han transcurrido desde que fueron elaborados por primera vez”, detalló el diputado Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en la ALDF.
¿Qué son los programas parciales?
Estos documentos, que para tener validez deben ser publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, establecen la planeación de desarrollo urbano y el ordenamiento territorial en áreas específicas de la ciudad.
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la mayoría de los planes parciales fueron elaborados hace dos décadas, entre 1993 y 1994, por lo que ya no corresponden a las necesidades para las que fueron creados.
Los más nuevos, datan del año 2000.
Los únicos dos planes que fueron actualizados y publicados de manera reciente (2012) son los de Tacubaya y de Santa Fe, el cual enfrentó fuerte resistencia vecinal.
Actualización urgente
El diputado Hernández Mirón señaló la necesidad de discutir y aprobar durante esta legislatura la mayor cantidad de planes parciales cuya actualización está pendiente.
Entre ellos, los más destacados –por ser una constante demanda vecinal—son los de Polanco y Lomas de Chapultepec.
“En esta Legislatura, están pendientes de dictaminarse los programas de Cerro de la Estrella y Sierra de Santa Catarina, de Iztapalapa; está por remitirse, desde la Jefatura de Gobierno, el de Polanco, de Miguel Hidalgo, y apenas inició la formulación de los correspondientes al centro histórico de Coyoacán y la colonia Del Carmen”, especificó el legislador.
PLANEACIÓN CADUCA
De acuerdo con SEDUVI, en el DF existen 49 Programas Parciales de Desarrollo Urbano, distribuidos así:
-32 son de suelo urbano
-17 son de suelo de conservación
-14 están vigentes
-29 han concluido su vigencia
-11 no indican vigencia
El artículo 25 de la Ley de Desarrollo Urbano indica que:
-Los programas deben revisarse en función de la ley.
-La revisión debe hacerse cada 6 años a partir de su publicación.
-También cuando las condiciones económicas, ambientales y sociales hayan cambiado.