El Distrito Federal es la entidad del país más competitiva por sus fortalezas económicas, según el Índice de Competitividad Estatal 2014 (ICE), elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO). Aunque tiene tarea por realizar en rubros que se pueden mejorar.
La capital del país es la entidad que mejores registros presenta en los subíndices de precursores —carga aérea, captación de ahorro, tráfico aéreo, cobertura de telefonía móvil, viviendas con internet, disponibilidad de cajeros automáticos—, sociedad, acceso a alcantarillado, médicos, consultas especializadas, camas de hospital, embarazos adolescentes, analfabetismo, pobreza, mujeres en la fuerza laboral— e innovación —patentes, investigadores, PIB de servicios especializados, diversificación económica y PIB industrial especializado—.
Pero también tiene puntos débiles, y es de los peor calificados en derecho, en el que cayó tres posiciones en comparación con el estudio inmediato anterior —incidencia delictiva, cumplimiento de contratos y pérdidas a consecuencia del delito—; medio ambiente, donde la caída fue más pronunciada, pues el desplome fue de cuatro puestos —Índice de Competitividad Forestal Estatal, sobreexplotación de acuíferos y volumen tratado de aguas residuales— y política —participación de mujeres en el congreso, percepción sobre disponibilidad de información pública y percepción de corrupción en actos de gobierno—.
“El ICE mide la capacidad de las entidades federativas para atraer y retener talento e inversiones” explica el IMCO en su más reciente estudio.