En cuanto al número de homicidios dolosos, el Distrito Federal ocupa el segundo lugar dentro de las ocho ciudades más peligrosas del país, ya que el año pasado se registraron 699, informó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La lista es encabezada por Acapulco, con mil 170 muertes violentas; en tercer lugar está Ciudad Juárez, con 656; sigue Culiacán con 549; luego Monterrey, con 512; Torreón, con 462; Chihuahua, con 367; y por último, Tijuana, con 332.
En el 2011, el SNSP reportó 16 mil 269 muertes violentas, de los cuales 5 mil 575 ocurrieron en esas ocho ciudades, es decir, más de la cuarta parte del total en el país.
Sin embargo, al enfrentar estos datos con la población de cada ciudad, el DF se ubica en el octavo sitio.
Al interior del DF
El último índice delictivo dado por la Procuraduría del DF pone a Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Coyoacán como las delegaciones más peligrosas según el último reporte de diciembre del 2012.
En cuanto a las ciudades que circundan al DF, el sábado pasado, un diario de circulación nacional contabilizó 83 muertes ocurridas en el Estado de México en lo que va del año, es decir, que es el mes más violento registrado desde el 2007 en esa región.
Pactan por la seguridad en el centro
El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se reunió en Toluca con los gobernadores de la zona centro y con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para tratar temas de seguridad, medio ambiente y movilidad.
En la reunión destacó el llamado “escudo centro”, que pretende garantizar la seguridad en esta zona del país, respaldar y apoyar a los estados, atacar al crimen organizado, el robo a casa habitación, las extorsiones, secuestros y crímenes violentos.
Dicha reunión fue en la residencia oficial del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y estuvieron los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre; Morelos, Graco Ramírez; Michoacán, Fausto Vallejo; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Querétaro, José Calzada Rovirosa, y Puebla, Rafael Moreno Valle.
Una de las iniciativas fue la coordinación de las policías estatales y municipales para resguardar las carreteras. Para ello, tendrán el apoyo del ejército, la policía federal y la marina.
Según dijo Mancera, este tipo de reuniones para crear planes de seguridad, no son exclusivos del centro del país, sino que se han hecho y harán con el resto de los estados de la república.
(CRISTINA SALMERÓN | MÁS POR MÁS)