A partir de este miércoles, las 5 mil vallas publicitarias que hay en la ciudad entrarán a una nueva regulación, esto debido a una reforma en el Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior, decretado por el Gobierno del Distrito Federal; también entrarán en norma los espectaculares y anuncios en negocios pequeños como tiendas de abarrotes.
El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera explicó que el objetivo de esta modificación obedece a “la necesidad de ordenar la forma en que están presentándose las conocidas vallas en la ciudad […] y no quede a lo que cada quien quiere hacer”.
Así, estos anuncios que se suelen colocar en estacionamientos, inmuebles y lotes baldíos, ahora tendrán que uniformarse a ciertas extensiones, distancia entre una y otra, a la intensidad luminosa adecuada (si es que utilizan luz) para no afectar a conductores y peatones; tendrán que contar con un registro, con una licencia y pagar derechos por uso del espacio, expuso Mancera.
Ventanilla única
Con las licencias y el pago de derechos, avisó el jefe de gobierno, se puede generar un ingreso para la ciudad de más de 60 millones de pesos. Para los trámites correspondientes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) implementará la Ventanilla de Publicad Exterior.
El secretario de Seduvi, Simón Newman, mencionó que desde el 2012 no ha habido una ventanilla en el gobierno central que se ocupara específicamente el tema de publicidad. Ahora, ésta atenderá la demanda de la industria publicitaria, operará de forma calendarizada, por etapas y por tipo de anuncio, con la finalidad de autorizar, licenciar y registrar la publicidad en las calles y mejorar el paisaje urbano.
En una primera etapa de seis meses, se ordenarán y emitirán licencias para vallas, pretenden dar 800 licencias. En una etapa posterior, irán por los espectaculares, muros ciegos, mobiliario urbano y anuncios denominativos, “los de las tiendas de abarrotes o en la peluquería”, detalló Newman.
(Cristina Salmerón)