El gobierno de la ciudad iniciará una búsqueda masiva para encontrar a la mayor cantidad de niños sobredotados en la Ciudad de México y así evitar que sus capacidades se pierdan por no haber encaminado sus capacidades.
La primera fase piloto se llevó a cabo en abril de este año, realizando pruebas a más de 6 mil menores con calificaciones de excelencia, aunque el hecho de sacar 9 o 10 no fue considerado como indicador para que fueran considerados “genios”.
Para determinar que su coeficiente intelectual es superior a los 130 puntos se aplicaron pruebas certificadas internacionalmente, encontrando únicamente a 22 sobredotados del total de encuestados.
Ésta fue únicamente una prueba piloto, ya que el siguiente año se realizará un nuevo filtro hasta encontrar entre 100 y 200 menores con más de 130 IQ, de un total de 100 mil que se estima que habitan en la Ciudad de México.
Para hacer la selección de activó un sistema en la página de internet del Sistema DIF del DF en el que se aplicaron una primera etapa de pruebas identificando rasgos clave de un niño talento, como su estructura mental y su forma de pensar.
De acuerdo con el director del DIF en la ciudad, Gustavo Gamaliel Martínez, ésta solamente es la primera etapa del programa, ya que después se buscará dar apoyo al talento encontrado para encauzar sus capacidades intelectuales.
Durante la presentación del programa, el director del Centro de Atención al Talento (Cedat) Andrew Almazán, solicitó al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, oficializar el 30 de mayo como el “Día del Sobredotado” con el objetivo de concientizar a la población sobre este grupo minoritario.
Al resaltar que solamente 3% del total de la población podría ser sobredotado, Almazán señaló que es necesario emprender acciones para evitar que sigan siendo víctimas del acoso escolar, conocido como “bullying”.
(IGNACIO GÓMEZ)